Advertisement

Bayer defiende uso herbicida glifosato en Chile ignorando evidencia científica de sus efectos cancerígenos

[resumen.cl] La gigante alemana Bayer, sucesora de Monsanto, defendió el uso en Chile del herbicida Roundup que contiene glifosato, utilizado normalmente por forestales en sus monocultivos de pinos o eucaliptus. La farmacéutica fue demandada en octubre de 2021 por la repercusión de este químico en las comunidades.

La iniciativa legal fue presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) en octubre pasado -y declarada admisible por el 22° Juzgado Civil de Santiago- apunta al «lento -envenenamiento cancerígeno- producido por el glifosato y los productos químicos del Roundup, que es elaborado por BAYER y distribuido y comercializado en Chile por BAYER Chile S.A. y Arysta LifeScience S.A y sufrido por los trabajadores, consumidores y usuarios expuestos al Roundup».

Litigio que se enmarca en una serie de acciones legales que la empresa enfrenta por este mismo producto en Estados Unidos y Europa, las que ha perdido y debido afrontar millonarias indemnizaciones las víctimas.

Te puede interesar: RAP-AL expone alarmantes antecedentes respecto a los efectos del uso de agrotóxicos en Chile

Por este motivo es que la semana pasada desde ODECU reiteraron el llamado para que las personas que tienen o tuvieron cáncer y que se expusieron expuestas al herbicida Roundup se sumen a la demanda, donde exigen una compensación de 200 millones de pesos por cada víctima de cáncer atribuido a este producto: 100 millones por daño material y otros 100 millones por daño moral.

El uso del glifosato está ampliamente expandido en diversas áreas de nuestro país, pero principalmente es utilizado en la industria forestal para «limpiar» los territorios de otro tipo de vegetación y asegurar el espacio para las plantaciones de monocultivo de pino y eucaliptus.

Actualmente está prohibida la importación de Roundup en Chile, pero no la venta del stock que Bayer Chile S.A mantiene en el país.

No obstante, la gigante farmacéutica respondió a través de Bayer Chile en un comunicado explicando que la demanda "carece de fundamentos, tanto legales como de fondo, debido al fuerte perfil de seguridad de los productos a base de glifosato y su rigurosa revisión por parte de la agencia encargada de aprobar su comercialización en Chile".

Añadió además, entre otras cosas, que las acusaciones de Odecu son "completamente falsas", que existen cientos de estudios "que respaldan la seguridad del glifosato en los cuales no se ha establecido relación con el desarrollo de cáncer".

Cabe recordar que en diciembre de 2020, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de protección presentado contra de la empresa propiedad del grupo Angelini, Forestal Arauco, tras realizar una fumigación en uno de sus predios con Titán SG, que contiene el nocivo producto glifosato.

 

La evidencia científica contra el glifosato

La recopilación llamada Antología Toxicológica del Glifosato en su cuarta edición abordó una amplia gama de efectos de este herbicida en el ambiente y la salud humana. En su primer capítulo, la antología incluyó artículos sobre el impacto del agrotóxico sobre la salud, específicamente en: linfoma no hodgkin, parkisonismo, teratogénesis y carcinogenicidad. En el capítulo 2 abordó mecanismos de fisiopatología celular, promotor de cáncer, muerte celular programada, mutagenicidad, genotoxicidad y trastornos en el sistema endocrino. En el capítulo 3 abordó la toxicidad en los sistemas orgánicos, hepatoxicidad, trastornos en los sistemas: reproductivo, inmunitario, digestivo, nervioso, renal, cardiovascular, y en fluidos orgánicos. En el capítulo 4 se abordan impactos en la biodiversidad, su toxicidad en moluscos, fitoplancton, zooplancton, gastrópodos, algas, oligoquetos, insectos, aves, mamíferos, reptiles, hongos, además de residuos de glifosato en aguas y suelos. En el capítulo 5 se aborda la interferencia nutricional.

Asimismo, en marzo de 2019 un tribunal estadounidense determinó que el herbicida Roundup fue «un factor importante» en el origen del cáncer que afecta al agricultor Edwin Hardeman, quien demandó al compañía alemana por causarle este cáncer, asegurando haber usado durante más de 25 años el herbicida.

Estas leyendo

Bayer defiende uso herbicida glifosato en Chile ignorando evidencia científica de sus efectos cancerígenos