El presidente de Estados Unidos, Joe Biden está planeando llevar ante el Congreso una propuesta de venta de armas a Taiwán por unos 1.100 millones de dólares, informó el portal Politico
Por: Macarena Montes
La venta incluye unos 60 misiles antibuque y 100 misiles aire aire además de sistemas de radares, indicó el citado medio.
Específicamente se trata de misiles antibuque AGM-84L Harpoon Block II por un coste aproximado de $355 millones de dólares.
Además de 100 misiles tácticos AIM-9X Block II Sidewinder por un coste de unos $85.6 millones. Estos son utilizados clásicamente por los cazambombarderos F-16 Fighting Falcon.
Junto a esto, se anunció la venta de $655,4 millones para la extensión de un contrato de un radar de vigilancia.
Cuando el gobierno de Biden formalice esta notificación, la venta deberá ser aprobada por los presidentes de los partidos Demócrata y Republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.
El portal señala que aunque es probable que se apruebe la venta, este proceso podría alargarse por el receso que se tomó el Congreso.
Tensiones en los mares en torno a China
El estrecho de Taiwán ha sido escenario de intercambios de artillería y proyectiles, sin embargo, durante décadas no se ha desatado una nueva guerra abierta y tanto China como Taiwán se convirtieron en potencias económicas de primer orden.
Como líder de la economía mundial, China exige en duros términos a todas las naciones en el mundo que no se reconozca a Taiwán como república independiente y la considera como una mera provincia.
En este contexto, Estados Unidos intenta azuzar el conflicto histórico en la zona. Tras el fin de la Guerra Civil China y la derrota y expulsión del ejército nacionalista de la China continental, éste ocupó la isla de Taiwán y estableció una sangrienta dictadura anticomunista.
Cabe recordar que aunque no se ha registrado un conflicto bélico propiamente tal, de todos modos en los últimos años las fuerzas armadas de Taiwán han sido mantenidas en alerta constante de posible combate debido a masivos ejercicios aeronavales chinos en el espacio aéreo de la isla. Esto a modo de buscar el desgaste en las propias aeronaves taiwanesas y su equipamiento.
Imagen principal: Misil antibuque Harpoon. Foto extraída de: https://nationalinterest.org