Bomberos de San Pedro

Entrevista a Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Pedro

 Don Eduardo Merino es el Tercer Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Pedro. Desde su nacimiento tras la separación de Concepción el año 1999, la historia de Bomberos en este territorio tiene una más larga data.  La primera compañía de San Pedro Viejo data de 1958, en esos años San Pedro era parte de Coronel, la segunda compañía de la Villa, data del año 1971, ubicada en su actual emplazamiento desde mediados de 1973, en terrenos entregados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU). Allí funcionan la segunda compañía, la central de comunicaciones y la superintendencia.   Ya más recientes son la tercera compañía de Lomas Coloradas (1986) y la Cuarta de Boca Sur (1990), las que conforman el Cuerpo de Bomberos de nuestra Comuna.

 Realidad del Cuerpo de Bomberos.

Para prestar utilidad pública dentro de todo el territorio de la comuna y prestar apoyo ante emergencias a comunas vecinas el Cuerpo de Bomberos de San Pedro cuenta con:

1ª Cia. 2 carros; 2ª Cia. 2 carros; 3ª Cia. 2 carros y 4ª Cia. 1 carro.

   Cada carro con 3.000 litros de agua promedio, se cuenta con un total de 150 voluntarios para las cuatro compañías, teniendo una capacidad de reacción frente a una emergencia de más 50 voluntarios en menos de 5 minutos, "al segundo de haber confirmado a través de protocolo una llamada de emergencia tenemos la capacidad de despachar un carro con al menos 4 voluntarios".

La calidad de recurso humano es alta, "nuestros voluntarios son profesionales de la emergencia". Hoy los miembros del cuerpo de bomberos están en constante capacitación que a su vez les permite a ellos certificar sus conocimientos a través de la Academia Nacional de Bomberos (www.anb.cl) la cual tiene un alto nivel reconocido internacionalmente.  Esta profesionalización ha llegado también a las compañías, las cuales están especializadas de acuerdo a su realidad: 1a y la 3a son forestales, la cuarta es de agua, y la segunda de escala, zapadores, y rescate vehicular.

 

Filosofía Bomberil

Por principios la institución es democrática en su origen, pero jerarquizada en el mando, no existe ningún tipo de discriminación y cualquier chileno, chilena o extranjero puede pertenecer a bomberos, no importando su filiación política o religiosa, simplemente debe ser mayor de 18 años, tener antecedentes intachables y una salud compatible con la actividad de ser bombero. "Lo principal es tener la voluntad de salvar vidas, bienes y el medio ambiente, en ese orden".

 

Cómo se financian

«Hoy día los recursos para Bomberos provienen del presupuesto de la nación, apenas alcanza a financiar el 30% de los gastos operativos de los Cuerpos de Bomberos», según el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes.  Además existe el aporte de la polla chilena de beneficencia, del Fondo de Desarrollo Regional, de la ley de sociedad anónima y el del aporte municipal. Sin embargo más del 50% del presupuesto proviene del apoyo de la comunidad (campaña del sobre, socios colaboradores, rifas y eventos) también de las cuotas de los propios voluntarios, "nosotros pagamos por servir"

Es inconcebible que bomberos deba pagar peajes en las vías concesionadas cuando asiste a realizar un rescate vehicular, prestando un servicio que la propia empresa concesionaria debería realizar según la propia ley de concesiones, este tipo de situaciones le ha tocado vivir a los bomberos de San Pedro, en la Ruta de la Madera y en la Ruta 160 (una de las de mayor siniestralidad en Chile)

 
Necedades y desafíos

Sin duda el explosivo desarrollo de la comuna genera nuevas realidades y desafíos, algunos de éstos generan una profunda preocupación, como la construcción de una gran cantidad de edificios de altura, tanto en borde costero como en los altos de San Pedro, ante los cuales los bomberos de la comuna no podrían responder en forma óptima ya que se carece de carros y escalas mecánicas adecuadas. Los carros y escalas con que se cuenta actualmente son solo para edificios de hasta 4 pisos.  Si bien es cierto se podría atacar el fuego por dentro, en el caso de que las empresas constructoras edifiquen de acuerdo a normas rigurosas en materia de prevención de incendios.

Frente a esta nueva realidad también es necesario renovar el parque automotriz, generar estrategias de prevención con la comunidad, implementación y capacitación para atacar incendios químicos, sustituir las viejas construcciones de las compañías y crear un cuartel central.

 

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