La decisión fue anunciada por el mandatario, mientras participaba del encendido del árbol de navidad con la estrella de Belén, acto realizado desde el año pasado por la Comunidad Palestina en Chile.
Por Juan Contreras Jara
Este miércoles, en Las Condes, el presidente Gabriel Boric expresó que avanzará en las relaciones diplomáticas con Palestina, abriendo una embajada de Chile en dicho territorio.
Según adelantó Boric, durante el evento realizado en el Club Palestino, se elevará, durante su gobierno, la figura de oficina de representación a embajada, anuncio celebrado por la Comunidad Palestina organizadora del encuentro.
Te puede interesar: Israel se negó a entregar cuerpo de preso político palestino que murió de cáncer en una de sus cárceles
El evento de encendido del árbol de navidad con la estrella de Belén, traída desde Palestina, tiene como finalidad, según dicha comunidad, estrechar los lazos entre los pueblos palestino y chileno, a través de una propuesta que inició en 2021.
Desde la Comunidad Palestina en Chile, su presidente, Maurice Khamis, hizo hincapié en que, «agradecemos profundamente el histórico gesto de elevar el nivel de representación de Chile ante el Estado de Palestina».
Dicho anunció debiera concretarse, según las palabras de Boric, durante los tres años que le restan de gobierno, con la intención de avanzar en el reconocimiento de la población palestina que reside en Chile, pero también, según sus declaraciones, apuntando a la situación de constante violación a los Derechos Humanos del pueblo palestino en medio oriente. «No podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal», expresó el mandatario.
Cabe recordar que Palestina está cerrando el 2022 con un sangriento balance de muertos y heridos a manos de las fuerzas de ocupación israelí, que en lo que va del año, han asesinado a 213 palestinos.