Forestal Arauco bloqueó con maquinaria el camino vecinal de diversas comunidades en Tomé. Mediante maquinaria pesada y enormes zanjas, la empresa forestal cerró un camino que es vital para pobladores del sector. Los afectados argumentan que la ruta bloqueada es de uso comunitario hace décadas.
Nicolás Salazar Maleras
Un verdadero calvario han tenido que vivir los vecinos del sector El Espino, San Antonio, Agua Amarilla, Rinco 1 y 2. Durante el mes de junio, empresas Arauco obstaculizó un camino rural de vital importancia. Primero con una montaña de tierra en la entrada, y luego con una enorme zanja.
Ante esta situación, los vecinos afectados se manifestaron a la entrada del camino. Sin embargo, fueron reprimidos por carabineros en varias ocasiones. La situación es insostenible, argumentan las personas que viven en el sector.
Resumen habló con Myriam Vergara, vecina del sector. «Es un camino que tiene uso vecinal hace más de 100 años, y cuando ellos llegaron, han impedido que los vecinos hagan uso de él» expresó.
Posteriormente al cierre, vecinos realizaron una protesta. Vergara explicó que «llegaron carabineros de forma muy agresiva y prepotente, por supuesto cuidando los intereses de la Forestal». Según la vecina habrían agredido a diferentes vecinos, incluso a uno le provocaron una lesión en el brazo y otros fueron detenidos la madrugada del 18 de junio.
Te puede interesar | «Llamas del Despojo»: Documental aborda la relación entre las forestales y los incendios
Resumen intentó hablar con representantes de Forestal Arauco para saber las razones del cierre del camino, sin embargo no hubo ninguna respuesta por parte de la empresa.