[resumen.cl] La experiencia de las brigadas médicas cubanas en misión internacional son un ejemplo de solidaridad sin precedentes a nivel mundial. Una pequeña isla del tercer mundo, bloqueada hace más de 50 años por el mayor imperio del planeta, salga en ayuda de naciones del primer mundo como Italia o España es un gesto que llena de orgullo no solo a los cubanos, sino que a Latinoamérica entera.
El trabajo realizado recientemente en África durante la epidemia de Ébola, cuando todos los países abandonaron el combate contra la epidemia, en otra muestra muestra más de la capacidad de este "ejército de batas blancas" como lo denominó su creador Fidel Castro.
Las y los 52 profesionales de la salud llegados hoy desde Cuba a Lombardía, epicentro de la crisis sanitaria en Italia, esté compuesta por 36 médicos/as, 15 enfermeros/as y un experto en logística.
En el aeropuerto Malpensa en Milán, la brigada de salud, fue recibida entre aplausos. Su sola presencia ya es una inyección de moral a un pueblo hoy aterrado ante la expansión de la tragedia y las miles de personas muertas.
Leonardo Fernández, un especialista en cuidados intensivos, interrogado por un periodista de agencia Reuters señaló: "Todos tenemos miedo, pero tenemos un deber revolucionario que cumplir, así que eliminamos el miedo y lo ponemos a un lado". Para el Dr. Fernández, de 68 años, esta es su octava misión internacional, incluida una en Liberia durante la epidemia de Ébola.
Te puede interesar: AUDIO | Cerro a la Izquierda: En cuarentena pero… ¿Qué es el coronavirus?
La Brigada de Salud Cubana llegó a Italia respondiendo una solicitud del gobierno de Lombardía a Cuba, pues solamente esta región de Italia tiene más muertos que toda España en esta crisis sanitaria. A penas pisar suelo Italiano, los cubanos y cubanas se trasladaron al hospital de Crema, a unos 45 kilómetros al este de Milán.
Cuba ha recibido la solicitud de 37 países para asistencia médica durante esta crisis mundial, pero es inusual que un país como Italia, uno de los más ricos del mundo, le solicite cooperación sanitaria de emergencia. La nación europea está desbordada por el coronavirus y el número total de contagios subió a 53.578.
Cabe señalar que en la mayor de las Antillas del caribe, ya se registran casos de coronavirus y también los primeros fallecidos, sin embargo la solidaridad de los cubanos, no se ha visto amilanada, tampoco en ayuda con fármacos producto del desarrollo de su industria biotecnología. Recordemos que uno de estos fármacos el Interferom fue probado con éxito en China durante el inicio de la crisis del Covid-19