Distintas organizaciones de DDHH, a nivel internacional y nacional, han informado sobre la brutalidad desplegada por agentes del Estado durante el Estallido Social. Hoy, a tres años de las históricas protestas, desde la Defensoría de la Niñez informaron sobre 2.178 niños, niñas y adolescentes que sufrieron violaciones a sus Derechos Humanos, según cifras entregadas por el Ministerio Público.
Por Juan Contreras Jara
Según datos recabados y entregados durante esta jornada por la Defensoría de la Niñez, durante el Estallido Social, más de 2 mil niños, niñas y adolescentes resultaron seriamente vulnerados en sus Derechos Humanos a raíz de la represión del Estado.
Los datos fueron recogidos del informe presentado por el Ministerio Público, que en el contexto de la rendición de examen de Estado de Chile ante el Comité de los Derechos del Niño de mayo pasado, que cifró en 2.178 casos de violación a los DDHH de menores de 18 años de edad. De esta cifra, el 74% corresponde al delito de apremios ilegítimos, ilícito cometido ampliamente por efectivos de Carabineros durante el Estallido.
Te puede interesar: De 10.813 denuncias por violaciones a los DDHH ocurridas en el Estallido solo 14 han terminado en condena
El informe emanado por la Defensoría de la Niñez, apropósito de los tres años del Estallido Social, también da cuenta de otra alarmante cifra: del total de NNA vulnerados en sus DDHH, solo el 1% de las causas se han cerrado a través de una salida judicial y de este ínfimo porcentaje, solo han resultado dos casos en sentencias condenatorias.
En este sentido, desde la defensoría, Patricia Muñoz, declaró que, «considerando la gravedad de los delitos que constituye la violencia cometida por agentes del Estado, resultan muy preocupante estas cifras, especialmente el 56% de causas cerradas por la aplicación del (la) fiscal de la facultad de archivo provisional. En nuestra opinión, la aplicación de formas facultativas de término de las investigaciones debe ser limitada y debidamente justificada en este tipo de delitos".
Cabe destacar que, en el mismo informe, pero de 2020, la cifra de menores vulnerados por agentes del Estado llegó a más de 1.300 casos, lo que evidencia la brutalidad policial y militar desplegada a lo largo del país por el gobierno del imputado Sebastián Piñera.
En la actualidad, con respecto a la agenda del gobierno de Boric en esta materia, Muñoz hizo hincapié en la falta de enfoque de «derechos humanos de niñez y adolescencia en la Agenda Integral y la Mesa de Reparación Integral", agregando que, «dicha omisión es preocupante, porque niños, niñas y adolescentes son considerados un grupo de especial protección y, en este caso, un grupo que sufrió graves y sistemáticas vulneraciones de derechos en el contexto del estallido social en Chile".
Desde el mismo organismo reiteraron la necesidad al Gobierno de desarrollar, de forma paralela a la vía judicial, una Comisión de Verdad, con la finalidad de potenciar «el esclarecimiento total de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de crisis social, de forma adicional a las medidas de Verdad y Justicia de la Agenda Integral».
Cabe destacar que hoy niños, niñas y adolescentes han sido objeto de nuevos actos de violencia estatal durante las jornadas de protestas secundarias que se han desarrollado en la región Metropolitana y parte del Biobío. En dichas convocatorias, las y los secundarios han sido gaseados y golpeados duramente por personal de Carabineros, mientras exigen al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila atender sus exigencias en infraestructura, alimentación, entre otros.