Familiares, ex alumnos de la UTE y académicos se reunieron para rendir homenaje a los estudiantes y docentes víctimas de la represión en dictadura, en un acto que duró cerca de dos horas.
Por Valentín Jara Persoglia
En el marco de la conmemoración de los 51 años del golpe de estado, el miércoles 4 de septiembre se realizó un homenaje a los estudiantes y docentes de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE) que fueron víctimas de la represión en dictadura.
El acto se llevó a cabo en la Plaza de la Democracia ubicada en la Universidad del Bío-Bío (UBB), cerca del memorial erigido para honrar a los ejecutados y desaparecidos de la otrora casa de estudios. El acto fue organizado por el grupo Memorias Colectivas del Biobío, organización conformada por académicos e investigadores que, mediante un trabajo profesional y educativo, buscan generar, promover y difundir las obras de memoria de la Región del Biobío.
Te puede interesar: Exagente de la CNI y criminal de la dictadura, Miguel Gajardo Quijada, fue capturado tras seis meses prófugo
El evento contó con la presencia de diversos académicos de la UBB, ex alumnos de la UTE y familiares de los estudiantes y docentes homenajeados en la conmemoración, los cuales conformaban la mayoría del público asistente. Tras unas palabras por parte de los familiares y el rector de la UBB, el Dr. Benito Umaña, ofrendas florales fueron depositadas por los asistentes en la piedra memorial aledaña a la Plaza de la Democracia, con lo cual se rindió homenaje a las vidas y memoria de 8 alumnos y un profesor de la UTE Concepción, víctimas de la represión en dictadura.
Desde Memorias Colectivas del Biobío, una de sus académicas, la Dra. Paula Tesche, comentó que la misión del grupo al realizar estos homenajes "es rescatar la memoria de los estudiantes y profesores de la UTE que no han tenido el debido reconocimiento y tampoco se ha podido visibilizar la historia de ellos, en cuanto a su trabajo político y en cuanto a sus acciones. También es mantener la vigencia de esos ideales, nosotros queremos visibilizarlos, hacer un reconocimiento y mantener esta memoria, también a propósito de los 51 años del golpe cívico-militar".
Otro académico de Memorias Colectivas presente en el homenaje fue Juan Pablo Amaya. El Dr. en Literatura Latinoamericana se refirió al trabajo artístico que ha realizado el grupo, sobre el cual comentó que "tratamos de poner bajo otro soporte, el visual, el teatro, el musical, la memoria de lo que hemos ido encontrando en los testimonios, en los textos, en los documentos, en el archivo de la vicaría y todos los otros elementos".
Este trabajo se ha visto plasmado en la obra "Que el pueblo nunca olvide esto", escrita por Leyla Selman y dirigida por "scar Cifuentes, la cual fue realizada en base a dos años de investigación llevada a cabo por el grupo sobre las historias vinculadas a la memoria y testimonios de la UTE.