«Sin sabotajes a las empresas que destruyen nuestro Wallmapu, no habrá autonomía para nuestro Pueblo-Nación», señala el comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco.
Los "rganos de Resistencia Territorial Williche (ORT), que ejercen su accionar en la región de Los Ríos y Los Lagos, hicieron llegar a El Ciudadano un comunicado en que reivindican y justifican diversas acciones de sabotaje a implementos, maquinarias y tierras de propiedad de las forestales.
"No somos ni queremos ser los indígenas de Chile para ser integrados a un proyecto económico y político que nos considere como una riqueza étnica del estado", expresan en uno de los puntos de su comunicado.
El comunicado señala que los ORT Williche, estructuras orgánicas locales de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, reivindican:
Y continúan señalando que "el estado chileno sigue considerando nuestro territorio como una suma de recursos subexplotados a disposición del capital transnacional. Se multiplican las forestales, las hidroeléctricas, las mineras y proyectos turísticos llevando así a cabo su plan de invasión del territorio mapuche".
Esto se explica porque para la CAM ve estas inversiones "como un peligro de muerte para el ixtrofil mongen, para nuestro rakiduam y entonces para nuestra existencia como pueblo".
Finalizan haciendo un llamado a "nuestros peñi y lamgen a no bajar los brazos después de siglos de resistencia y seguir luchando con dignidad en contra de la invasión wingka expresándose hoy a través de las multinacionales y del estado chileno: nuestra mapu, nuestra sangre no están a la venta y no se negocian".
Y reivindican sus acciones ya que "sin sabotajes a las empresas que destruyen nuestro Wallmapu, no habrá autonomía para nuestro Pueblo-Nación"
El Ciudadano