Camaleón, el nuevo libro de Javier Rebolledo

Camaleón, el nuevo libro de Javier Rebolledo

Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

El autor de la trilogía de los libros “La danza de los cuervos”, “El despertar de los cuervos” y “A la sombra de los cuervos”, que abordaron los crímenes cometidos durante la dictadura militar chilena, Javier Rebolledo, presentó su nuevo libro, “Camaleón”. Investigación que trata sobre la vida Mariano Jara, un espía militante comunista, camuflado como un tipo de derecha en la dictadura y después de ella.

Mariano Jara hizo fortuna a través de tiendas con diversas sucursales, fue dirigente de la hípica en Santiago, trabajó con agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), y se relacionaba constantemente con empresarios, políticos y militares pinochetistas en plena dictadura, mientras gerenciaba una financiera. También administró propiedades ocupadas para guardar armas del Partido Comunista.

Es frente a estos hechos que el periodista y autor, Javier Rebolledo, comenzó el trabajo que lo llevó a indagar en la vida de Mariano Jara, quien estuvo dos veces preso a mediados de los 90 y, según él, fue estafado por dirigentes comunistas como Guillermo Teillier y Jaime Moreno.

El periodista se refiere a este episodio en la vida de Jara. “En los ‘90 Mariano Jara creó una financiera, especializada en préstamos y captación, labor que venía cumpliendo de forma informal, la de prestamista, desde los años de la dictadura, en la hípica, paralelo a su negocio de las tiendas Nadir. Entonces, un grupo de viejos amigos, militantes comunistas, se acercaron para pedirle préstamos, [pues] necesitaban financiar el diario El Siglo. Gracias a los préstamos, estrechó lazos con el aparato financiero comunista. Guillermo Teillier, jefe del aparato financiero por esos días le ofreció un negocio redondo: comprar productos “Dos en Uno” y venderlos a Cuba. Cien por ciento de ganancias. Mariano tomó el dinero de la financiera, unos 400 millones, se lo entregó a su partido, y nunca los volvió a ver” relata el autor.

Según Rebolledo, Mariano Jara no era un comunista clásico. “Al ser del antiguo aparato militar del partido comunista desarrolló su papel de espía supo manejar bien al sistema, porque él sabe exactamente cómo funciona”, afirmó.

Estas leyendo

Camaleón, el nuevo libro de Javier Rebolledo