Advertisement

Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que tipifica barricadas y cortes de tránsito como delitos y fija las penas aplicables a saqueos

[resumen.cl] Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones que habían sido realizadas por el Senado al proyecto de ley que busca aumetar las penas para los saqueos y barricadas, incluyendo los cortes de ruta y la clásica acción llamada «el que baila pasa». La modificación del código penal aprobada por la clase política, criminaliza una de las principales herramientas de la protesta popular del pueblo chileno a partir del 18 de octubre pasado: la barricada incendiaria y el corte de tránsito.

 

De esta forma el proyecto quedó listo para que el poder ejecutivo lo promulgue como Ley de la República. Sin embargo, diputados han indicado que llevarían antes la iniciativa al Tribunal Constitucional.

Este proyecto busca sancionar la interrupción del tránsito, el lanzamiento de objetos contundentes o cortantes y quienes realicen robos o hurtos en locales comerciales o grandes tiendas durante las manifestaciones.

Esto implica que las barricadas o cortes de tránsito puedes ser sancionados con la pena de presidio menor en su grado mínimo, que va desde los 61 a 540 días.

La misma pena busca imponerse para quienes usen sus vehículos para bloquear el tránsito.

Para quienes lancen a personas o vehículos objetos contundentes o cortantes, se buscará aplicar la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir, desde 61 días a 3 años y un día.

Aumento de las penas para saqueos a locales comerciales o grandes tiendas

El texto indica que cuando el delito de robo con fuerza o hurto se realice con «ocasión de calamidad pública o alteración del orden público, sea que se actúe en grupo o individualmente pero amparado en este, se aumentará la pena privativa de libertad respectiva en un grado»

 

 

Noticia en desarrollo…

 

 

 

Fotografía principal: Leonardo Rubilar / Agencia UNO. Extraída de Biobiochile.cl

Estas leyendo

Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que tipifica barricadas y cortes de tránsito como delitos y fija las penas aplicables a saqueos