Las labores de dragado y despeje del Canal Ifarle de Talcahuano, que causaron la destrucción, desaparición y en un caso la muerte de coipos en el sector Brisas del Sol, no ha presentado ninguna certeza sobre quiénes fueron los responsables de este atentado al ecosistema. Mientras la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente de la PDI (Bidema) investiga, la comunidad en torno a la defensa del canal realizó una actividad de limpieza en el lugar, declarado en 2019 como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad por el Ministerio de Medioambiente.
Por Leonardo Carrera Zambrano
El pasado 15 de mayo, distintas asociaciones socioambientales de Talcahuano denunciaron la destrucción del ecosistema del Canal Ifarle en el sector Brisas del Sol, que bajo el motivo de una "limpieza" del caudal, removieron vegetación y cuevas de coipos con maquinaria pesada.
Para aquella ocasión, la asociación socioambiental Canal Ifarle presentó una denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Municipalidad de Talcahuano, por la destrucción de un sitio prioritario ubicado dentro del polígono del Humedal Rocuant.
También puedes leer: Vecinos/as de Talcahuano denunciaron destrucción de área protegida en canal Ifarle de Brisas del Sol
En conversación con RESUMEN, desde el colectivo comentaron que la DOH respondió su denuncia negando que hayan recibido una solicitud de la intervención del terreno, apuntando a que fue un trabajo clandestino, por lo que el municipio y el presidente de la junta de vecinos de Brisas del Sol, Carlos Concha, respondieron denunciando el caso a la Bidema, quienes llevan el caso actualmente, aunque sin presentar novedades.
A través de un comunicado del Seremi de Obras Públicas del Biobío, Victor Reinoso, entregado a la comunidad movilizada, informó que ninguno de los organismos vinculados al MOB recibieron alguna solicitud para realizar el dragado y limpieza del canal, la que cabe recordar provocó la dispersión de más de 25 coipos y la muerte de uno a causa de un atropello.
Desde el colectivo socioambiental apuntan a una presunta implicancia de la Inmobiliaria Valmar, la constructora del sector residencial y condominios en las inmediaciones del canal. Esto debido a que, como algunos vecinos y vecinas comentaron, Valmar solía hacer dragados en el canal para evitar posibles inundaciones que afecten a las construcciones aledañas. También cabe mencionar que la zona del Canal Ifarle aludida está dividida entre cuatro dueños de rellenos y de vertederos. Germán López, quien es dueño de uno de los terrenos aledaños a la zona afectada, desmintió a RESUMEN su participación o autoría en las labores de dragado del canal, mientras que Valmar se comprometió a prestar declaraciones en el futuro.
Te puede interesar: Locatarias/os del exmercado de Talcahuano aún no ven materializadas obras de reconstrucción
Por su parte y mientras se mantiene a la expectativa de los resultados de la investigación de la Bidema, integrantes de la agrupación Canal Ifarle efectuaron el viernes recién pasado, la limpieza del canal en el sector Vegas de Perales. Junto a voluntarios y voluntarias de la Organización Humedal Vasco de Gama, Salvemos el santuario Hualpén y vecinos/as del lugar, retiraron 30 sacos de basura doméstica, neumáticos y palomas de las ultimas elecciones.
Lo anterior refleja la necesidad de cuidar los ecosistemas de la región, pues según el colectivo socioambiental, "es un hábitat fundamental para aves residentes y coipos, pero también un refugio para las aves migratorias".