La destrucción de varios metros cuadrados de flora y fauna fue el resultado de las labores de limpieza realizadas en el canal Ifarle de Talcahuano, en el que maquinaria pesada pasó por encima del hábitat de varias especies nativas, provocando la reacción de la comunidad y de asociaciones socioambientales de la comuna.
Por Leonardo Carrera Zambrano
La recientemente formada agrupación socioambiental Canal Ifarle denunció los graves daños provocados por los trabajos de limpieza con maquinaria pesada el pasado 15 de mayo. Las faenas incluyeron la remoción de vegetación y el dragado del carriel norte del canal, provocando la reducción de hasta 35 cm del nivel del agua, ahuyentando así a la fauna nativa que existe en el lugar.
En conversación con RESUMEN, desde la agrupación, formada con el apoyo de una serie de movimientos medioambientalistas de la provincia de Concepción, explicaron que "hace tres semanas el canal Ifarle ha sido frecuentado por empresas que, con maquinaria pesada, intervienen un terreno declarado en 2019 como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad por el Ministerio de Medioambiente, por ser el hogar de especies como el coipo y otras aves marinas, que han desaparecido del lugar tras los trabajos de limpieza".
Te puede interesar| Crimen ambiental en Talcahuano: Empresa destruyó playas en península de Tumbes
A través de una publicación en Instagram, denunciaron que el sitio incluso empezó a ser usado como vertedero. Camiones y personas particulares llegan constantemente a dejar escombros y todo tipo de basura doméstica, además de lagunas formadas con intervención humana y montículos de tierra.
Si bien la organización socioambiental desconoce cuál es la empresa responsable o en qué momento fueron realizadas las faenas de limpieza, denunciaron este lunes la situación ante la municipalidad de Talcahuano y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). El municipio respondió anunciando una reunión con el consejo medioambiental para analizar la situación y determinar los pasos a seguir. Lo anterior configuraría una nueva reacción fuera de tiempo de las autoridades porteñas frente a una irregularidad ambiental.
Pese a que la agrupación se encuentra a la espera de la respuesta de la municipalidad de Talcahuano, aseguraron que van a continuar con todos los procedimientos correspondientes "para preservar y proteger el canal Ifarle" en el sector Brisas del Sol. Hay que destacar que, al ser un sitio protegido -tal como anunció la agrupación-, cualquier trabajo que se realice en el canal Ifarle debe ser revisado y aprobado por la SMA.