Advertisement

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco

Carabineros reprimió con carros Mowag, carros lanza gases y disparando perdigones contra la recuperación territorial mapuche Lov Vilo en el sector del cementerio Los Huapes de la comuna de Arauco. Se registraron al menos tres comuneros heridos, uno de ellos por posible trauma ocular. El sector reclamado por las comunidades mapuche lavquenche en resistencia del Golfo de Arauco está plantado con monocultivos de Forestal Arauco (grupo Angelini), con el nombre de predio Quidico. La empresa busca construir un parque eólico y una línea de transmisión que pasaría por el cementerio ancestral mapuche de Los Huapes.

Por: Vicente Lagos Isla

Esta semana llegaron carros mowag y carros lanza gases y hoy mismo desalojaron disparando lacrimógenas y perdigones, acción que dejó al menos tres personas heridas.

 

 

La comunera María Díaz Vilo indicó que uno de los heridos «fue impactado en el ojo a quemarropa con un escopetazo de 6 metros de distancia». Los comuneros heridos fueron atendidos en el Hospital de Arauco.

María explicó que se encuentran en una recuperación de tierras ancestrales que fueron usurpadas «a nuestros ancestros los echaron y los mataron» y explica además que tienen una demanda por usurpación de tierras y por robo de madera «cosa que nosotros no hemos hecho» puntualiza.

 

María relató que el campamento de COP de Carabineros llegó a instalarse «al pie de Los Huapes, entre Huape y Frutillar, ahí están los Carabineros haciéndole guardia a la forestal. Ellos cuidando los intereses de estos grandes empresarios que por muchos años se han enriquecido dañando nuestra tierra, los árboles nativos y las aguas, porque los monocultivos se llevan todo» explica.

 

Conflicto por línea de transmisión del parque eólico Viento Sur de Forestal Arauco

Un integrante de comunidades en resistencia del Golfo de Arauco indicó que «esta entrada de Carabineros la hacen justamente donde van a hacer el parque eólico. El día lunes llegaron dos tanquetas y dos zorrillos, se metieron a la recuperación los Huapes, toda esa franja la están limpiando donde va la línea de transmisión del parque eólico» explicó.

 

También puedes ver: Comunidades mapuches del Golfo de Arauco interponen recursos de protección contra proyecto parque eólico de Celulosa Arauco

 

«A nosotros no nos preguntaron, tenemos nuestra familia ahí» señala María en referencia al cementerio mapuche Los Huapes. «Los pacos en vez de andar buscando a los que andan delinquiendo en la ciudad están amontonados en los campos, protegiendo a Forestal Arauco» concluye.

 

Estas leyendo

Nuevo trauma ocular: Carabineros desalojó con perdigones la recuperación territorial mapuche Lov Vilo Los Huapes en Arauco