Carabineros detuvo a joven herido interrumpiendo procedimiento médico en Hospital Regional de Concepción

[resumen.cl] Este jueves 21 de noviembre se registró una irregular detención de un hombre que se encontraba siendo atendido de Urgencia en el Hospital Regional de Concepción, interrumpiendo el procedimiento médico por parte de carabineros en una irregular detención.

Pasadas las 22:20 hrs. de este jueves el joven de iniciales J. U. llegó por sus propios medios hasta el hospital regional herido de gravedad a causa de un disparo de bomba lacrimógena que impactó directamente en su rostro resultando con un traumatismo en la región nasal, a solo centímetros de su ojo izquierdo. Hechos que se han vuelto usuales en los procedimientos de fuerzas especiales de carabineros, quienes trasgrediendo su propio protocolo disparan bombas para dispersión, al cuerpo y escasos metros de personas , transeúntes, manifestantes, incluso equipos médicos que cumplen labores humanitarias.

De acuerdo a testigos en el momento en que J.U es atendido se presentan en sala de urgencias carabineros de fuerzas especiales preguntando la identidad de los jóvenes heridos por el actuar policial en el recinto, tras lo cual el sargento primero Cortez, pregunta, con insistencia y pese a la negativa, a J.U. y acompañante si desean realizar una denuncia a carabineros por las lesiones, sin respetar la condición del joven aun en shock mientras sangraba profusamente.

Cerca de la una de la madrugada es cuando 3 efectivos policiales de fuerzas espéciales ingresan nuevamente a la sala para detener al herido, alegando causa pendiente por venta en la vía publica e infracción a la ley de propiedad intelectual, interrumpiendo el normal procedimiento para llevarlo hasta la primera comisaría de Concepción. Esto supone una grave vulneración a  los derechos del joven, quien esperaba una intervención quirúrgica, poniendo en riesgo su salud, y privándolo de atención medica por cerca de 12 horas hasta que fuera puesto en libertad tras control de detención al otro día, y citado a nueva audiencia por la causa mencionada. En este caso, familiares, amigos y la federación de trabajadores del hospital regional cuestionaron la prematura firma del alta por parte del medico de turno.

Amigos de J.U indicaron ademas, que el procedimiento fue completamente irregular ya que para detener a alguien debe existir flagrancia o control de identidad, sin embargo en este caso carabineros determinó la detención por causa pendiente de J.U tras investigaba específicamente a las personas heridas por lacrimógenas en el recinto hospitalario. Acusaron así hostigamiento y persecución por parte de carabineros a heridos quienes resultan sus victimas.

Cabe mencionar que durante toda la noche el detenido estuvo en el calabozo sin tener control médico. La mañana de este viernes, familiares y amigos preocupados por el estado de salud de J.U, se movilizaron hacia el juzgado de garantía y primera comisaria de Concepción, donde ademas se encontraban decenas de detenidos, entre ellos menores de edad, sobre los cuales carabineros entrega información errónea, indicando que no se encontraban en el lugar o iban rumbo a tribunales, cerca de dos horas se mantuvo la incertidumbre entre los familiares de los detenidos, quienes en su mayoría decidieron esperar en el juzgado para recién tener certeza sobre el paradero de sus seres queridos ante el poder judicial.

Estas leyendo

Carabineros detuvo a joven herido interrumpiendo procedimiento médico en Hospital Regional de Concepción