Cuatro excarabineros han destacado, para mal, en la prensa nacional y local debido a su presunta participación en graves hechos delictuales en la provincia de Arauco. Uno de ellos fue condenado, otro será prontamente formalizado, mientras que los otros 2 son acusados de pertenecer al circuito de robo de madera e incluso a una orgánica autonomista mapuche.
Cristian Aburto Ojeda es el nombre del excarabinero que fue condenado la jornada de este lunes a 6 años de cárcel por asaltar a dos trabajadores, haciéndoles creer que era un obrero de la empresa MAPA, robándoles sus camionetas en Arauco.
Los delitos fueron perpetrados por el exfuncionario de carabineros mientras trabajaba en la Cuarta Comisaría de Curanilahue, los días 27 de septiembre y el 19 de octubre de 2022.
Te puede interesar: Carabinero fue sentenciado a 5 años por violentas agresiones a personas grabando con sus celulares y a manifestante en Coquimbo
Aburto Ojeda fue sorprendido en una situación de flagrancia y mientras cometía el delito fue capturado junto a Diony Cuevas Rebolledo también integrante de carabineros, el que pronto será formalizado por la Fiscalía.
No son los únicos casos llamativos de esta semana.
El jueves pasado fueron detenidos 11 sujetos acusados de pertenecer a la organización autonomista indígena "Resistencia Mapuche Lavkenche" en la comuna de Curanilahue.
A los detenidos se les sindica ser parte de una organización criminal dedicada al robo de madera. Lo sorprendente de la situación es que entre los acusados se encuentran dos excarabineros, uno, un funcionario activo y el otro, un exjefe de inteligencia de la policía uniformada.
Te puede interesar: Resistencia Mapuche Lavkenche desmiente detención de sus militantes y acusa "tongo mediático"
La Corte de Apelaciones de Concepción decretó ayer la prisión preventiva de los 11 aprehendidos por considerarlos un peligro para la sociedad.
Ayer, la Resistencia Mapuche Lavkenche emitió un comunicado descartando que alguno de los 11 detenidos fuera miembro de su organización.
En tanto, el diputado por el Partido Republicano, Mauricio Ojeda aludió a que los crímenes donde se ven involucrados los policías tienen que ver con sus bajos sueldos. Señaló en el congreso: «ya que estamos hablando de seguridad, ya permeó el crimen organizado en nuestras instituciones. Creo que llegó el momento y la hora de evitar cualquier posibilidad de que nuestras policías, Carabineros y la Policía de Investigaciones, se vean tentados a propósito de lo bajo de sus sueldos, a delinquir o a estar del lado de las organizaciones criminales».