Carabineros hostiga y detiene a comuneros mapuche del Bajo Malleco sin mediar provocación

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

En Collipulli, el martes 21 de agosto, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones ingresó y allanó el predio en el que vive la comunidad de Ranquilko, lo que provocó que Alejandra Cayhuan fuera detenida injustificadamente por la policía. El hecho lo presenciaron dos abogadas que trabajan con la comunidad mapuche.

El Werkén de la Comunidad Ranquilko de Bajo Malleco, Rodrigo Curipán, relató a Resumen cómo sucedieron los hechos. "Llegó por la mañana del martes un contingente policial de al menos 10 vehículos entre la PDI y Carabineros, venían a notificar un desalojo en contra mía, una notificación verbal de una orden emanada por el Ministerio Público. De los 6 años que llevamos acá, es primera vez que vienen con esta estrategia de amedrentamiento. Entraron a mi casa a dar vuelta todo, en ningún momento hubo una orden legal de eso, mi esposa Alejandra Cayhuan tuvo que lidiar con ellos, eso fue sólo en la mañana".

Detención de una mujer mapuche del Lof Rankilko.

Posted by Camilo Tapia on Wednesday, August 22, 2018

Curipán apunta que el allanamiento policial es un conflicto de interés político por los terrenos que la comunidad Ranquilko recuperó "La presidenta de la asociación de víctimas rurales de Malleco, Marili Vallejos, tuvo una reunión política con las policías el día lunes, en esto me sustento de donde viene este nivel de agresividad. El martes golpearon a mi esposa y la mantuvieron detenida hasta la noche sin justificación" fustigó el werkén.

Luego, el mismo día martes en la tarde llega Fuerzas Especiales y GOPE de Carabineros de Chile disparando bombas lacrimógenas a las casas de la Comunidad Ranquilko en Bajo Malleco. "Después de 15 minutos de ráfagas de disparos, mi esposa Alejandra Cayhuan, salió a conversar con ellos en forma pacífica, pidiendo explicaciones y que detuvieran el ataque ya que hay niños en la comunidad. Ellos dijeron que llegaron por una denuncia anónima que había un corte de calle. Eso lo desmintió mi esposa y sin importar esto, ella fue detenida y golpeada por la policía chilena. En la noche la liberaron porque no tenían argumentos para formalizarla" aseguró Rodrigo Curipán.

El Werkén de la Comunidad Ralquilko, agregó que está situación con la policía ya la vivieron sus padres hace unas semanas por lo que interpusieron un recurso de amparo pues «la policía llegó buscando vehículos robados por el solo hecho de tener un taller que ocupamos todos acá en la comunidad.» Y un segundo recurso lo presentaron ayer por el proceder policial contra Alejandra Cayhuan.

Para la Comunidad Ralquilko, el hecho solo evidencia que está acción se suma a todas las situaciones de hostigamiento que han terminado en nada judicialmente, y solo provoca destrozos más una escalada de violencia en el territorio recuperado. "Aquí hay algo bien claro, no nos vamos a quedar tranquilos frente a su agresividad, responderemos como cualquier familia, mapuche y no mapuche lo haría ante tanta injusticia" concluyó el werkén.

Los hostigamientos a las comunidades del bajo Malleco no terminaron ahí. Hoy jueves fue el turno de la Comunidad Mapulwe que fueron asediados por funcionarios de la Policía de Investigaciones y FFEE de Carabineros. En tanto el mismo día martes, fue la comunidad Cañuta Calbuqueo del sector Chamichaco que sufrió los embates de una policía deschavetada, dejando detenidos y varios comuneros mapuche heridos, lo que quedó registrado en el siguiente video.

Buen díaEscribo en este medio para dar a conocer lo ocurrido el día martes 21 de agosto del presente año en la comunidad cañuta calbuqueo sector chamichaco.Quero aclarar lo que realmente paso, ya que los medios solo han victimizado a los carabineros y han dejado como terroristas y delincuentes a nuestra comunidad indígena.Como dije anteriormente el día 21 de agosto los dirigentes de nuestra comunidad asistieron a una reunión en la ciudad de Temuco con el director de la conadi, el cual no se presento. Llevamos así mas de 5 meses tratando de el nos reciba y llegar a un acuerdo por los terrenos que le conadi les iba a entregar a nuestra comunidad, lo cual no se a podido llevar a cavo ya que dicha persona "gamas se a presentado". No somos la única comunidad en esta situación según información son mas de 30 comunidades.Por lo cual nuestra comunidad se reunió para hacer una manifestación pacifica, solo queríamos llamar la atención de los medios para así dar a conocer nuestro problema, ya que están vulnerando los derechos de nuestro pueblo mapuche prometiendo cosas que no han cumplido y solo dando soluciones parches. Aquí les dejo un video en el cual se ve claramente que la comunidad cañuta calbuqueo sector chamichaco pide a carabineros dialogar "SER ESCUCHDOS" pero ellos sin ninguna provocación atacan a nuestros peñis y lamngen con mucha agresividad dejando así a varios heridos.Se ve también como carabineros ataca con un carro policial a un peñi dejándolo tirado y aun así carabineros lo sigue golpeando, la madre de este peñi tratando de ayudarlo también fue golpeada, y asi como ella varias mujeres mas. Mas cave desir que los peñis que fueron detenidos los golperon antes de subirlos a la patrulla .Pido la ayuda de todos los peñi y lamngen que vean este video que por favor lo compartan "BASTA" de siempre culpar a los mapuches de agredir a carabineros cuando la realidad es otra NUESTRO PUEBLO MAPUCHE SOLO QUIERE SER ESCUCHADO MARICHIWEUPD: LOS QUE NO TIENEN IDEA SOBRE LA LUCHA MAPUCHE NO COMENTEN ESTUPIDESES

Posted by Jacqueline Cañuta on Thursday, August 23, 2018

Las comunidades mapuche de la zona se encuentran en procesos de recuperación territorial de predios que de manera fraudulenta pasaron de manos de antiguos lof mapuche a propiedad de colonos y latifundistas. Las nuevas generaciones de comuneros mapuche han aumentado la presión sobre el Estado chileno para que el territorio reivindicado por los mapuche de la zona sea devuelto a sus legítimos ocupantes.

 

 

Imágenes: gentileza de Camilo Tapia

Estas leyendo

Carabineros hostiga y detiene a comuneros mapuche del Bajo Malleco sin mediar provocación