Carta abierta a la Directiva de Convergencia Social del Frente Amplio

Estimadas Gael Yeomans (Presidenta), Claudia Hasbún (Directora) y compañeras, y estimados compañeros del Frente Amplio:

Junto con saludar, les hago llegar la presente carta que he decidido hacer pública por las situaciones que a continuación se expresan.

Como dirigenta de DD.HH. y Directora Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, por tercer periodo consecutivo, en los que he luchado con una fuerte convicción desde la vereda de la "autonomía sindical" en representación del Movimiento Cabread@s de la Anef, sin militancia en ningún Partido Político, ni de la Nueva Mayoría ni del Frente Amplio, menos de la derecha fascista, y en miras a relevar las legítimas demandas de las y los trabajadores del sector público al que represento, quiero expresar a Uds. el más profundo pesar como sindicalista autónoma, al haber tomado conocimiento de las denuncias relevadas el día de ayer por el medio de comunicación
Interferencia, donde se relata detalladamente cómo el "círculo de hierro" o "círculo de lata", como les denominan a los amigos y equipo directo del alcalde Jorge Sharp en el municipio de Valparaíso -uno de los principales líderes de Convergencia Social- encubre prácticas reñidas con la probidad y la ética respecto al trato hacia las y los trabajadores bajo su dependencia, situaciones que he podido constatar de manera personal.

Malas prácticas laborales, abusos de poder, acoso sexual a una trabajadora y medio centenar de demandas laborales, han sido relevadas por el citado medio de comunicación como denuncias a la gestión del alcalde Sharp, lo que resulta por decir lo menos, un terrible atentado a los derechos y la dignidad de diversas trabajadoras y trabajadores del Municipio de Valparaíso.

He querido hacer llegar esta carta pública como un llamado de atención a la gestión del alcalde Sharp en lo referido al respeto a la dignidad de las personas que están bajo su dependencia y a las cuales tiene el deber moral y ético de proteger en sus derechos fundamentales, además de esclarecer los hechos y establecer responsables y sanciones en materia del acoso sexual denunciado, solidarizando de manera fraterna con la compañera afectada.

Por último, agradezco a Uds. en adelante, no utilizar mi imagen pública para difundir afiches y llamados a movilizaciones de su Partido, como ocurriera con la convocatoria a la marcha No+AFP de este domingo 6 de octubre, ya que como nos enseñara Clotario Blest Riffo, fundador de la Anef y de la CUT, la lucha de las y los trabajadores debe ser libre y autónoma de los Partidos que les gobiernan o aspiran a gobernar.

Agradecida de sus gestiones, les saluda fraternalmente,

Jimena Aguirre Galindo
Directora Nacional Anef