Carta del departamento de educación diferencial del comunal de Concepción

Estimados
Directorio Nacional
Colegio de Profesores de Chile

Como departamento de educación diferencial del comunal de Concepción, queremos señalar lo siguiente:

En relación con la respuesta emitida por el MINEDUC frente a la demanda de igualdad de trato y específicamente al reconocimiento de la mención, queremos expresar nuestro rotundo rechazo a la asignación que la ministra Cubillos propone frente al incumplimiento de la ley 20.158 de Bonificación de Reconocimiento Profesional, por las siguientes razones.

Como primer punto, esta propuesta es un atropello a nuestra formación recibida por instituciones de educación superior, en su mayoría acreditas por la Comisión Nacional de Acreditación, la cual no es comparable desde ningún punto de vista a un curso de especialización, sabiendo de antemano que los cursos impartidos por el CPEIP, muchas veces son de baja calidad y desarrollados por personal poco idóneo.

Según el decreto 170, en su artículo 15, menciona que el profesional competente somos todos aquellos que nos encontramos en el Registro Nacional de Profesionales de la Educación Especial para la Evaluación y Diagnóstico. Por lo tanto, contamos con el requisito establecido por la ley para el ejercicio de nuestra profesión y de nuestra mención.

La documentación ministerial que desarrollamos año a año, y la fiscalización realizada por superintendencia nos exigen poseer una mención para justificar de forma legal la implementación de los diferentes decretos y atención a la diversidad de nuestros estudiantes, hecho que constata el ejercicio de nuestra especialidad sin la necesidad de otro curso complementario.

Queremos señalar que esta propuesta reafirma la discriminación arbitraria de género y profesional ejercida hacia profesores y profesoras de educación diferencial, siendo una excusa para incumplir con la exigencia contenida en nuestro petitorio y de la ley antes señalada.

Exigimos que nuestro directorio nacional rechace públicamente cualquier asignación que no sea la que nos corresponde por ley, independientemente de los resultados de la votación obtenidos el miércoles 10 de julio.

Manifestamos además, nuestro respaldo a Eduardo González, dirigente y encargado del Departamento Nacional de Educación Especial del Colegio de Profesores, destacando la gran labor que ha realizado como interlocutor en la conducción de nuestras demandas.