Necesitamos cuidar cada árbol adulto que existe en la ciudad, que cada municipio invierta en un especialista en riesgo del arbolado urbano, antes de tomar la decisión de talar un árbol. Además debemos exigir que todos los alcorques que en este momento están sin árboles, en la época de otoño invierno, la municipalidad plante un árbol.
Un árbol para llegar a ser adulto, necesita unos 20 años y mucha suerte. No sabemos si los árboles que se planten en reemplazo de los árboles adultos talados, podrán llegar a ser adultos, valga la redundancia. Ya que los árboles jóvenes que planta la municipalidad, deben enfrentarse a la falta de agua, contaminación, exceso de personas, condiciones adversas de la ciudad, delincuencia, entre muchas otras... esto siempre considerando que la municipalidad los reemplace...
Un árbol sano nos aporta muchos beneficios como por ejemplo:
Absorben co2 y liberan oxigeno.
Disminuye las islas de calor en las ciudades, bajan la temperatura.
Nos dan sobra.
Disminuyen la contaminación.
Mejora nuestra salud física y mental.
Son el hogar de muchos animales.
Aumentan la plusvalía del sector, siempre que estén en buen estado.
Entre muchos otros beneficios.
Tengo actualmente 2 recursos de protección contra la Municipalidad de Concepción.
Uno por los trabajos realizados en la av. Chacabuco, donde han realizado podas áreas y de raíces a muchos árboles, además de talar hasta la fecha alrededor de 10 árboles sanos.
El otro recurso de protección es por las podas que realiza la municipalidad fuera de temporada. Este mes que estamos en pleno verano, la municipalidad ha seguido con su programa de podas, las cuales además son realizadas de mala manera.
Debemos recordar que los árboles son seres vivos, que sufren con cada intervención, cuando estas intervenciones las realizamos de buena manera ellos las toleran.
Por otro lado, les puedo informar que la Municipalidad de Concepción ha talado alrededor de 27 árboles, por el proyecto mejoramiento vial Collao - general Novoa.
La municipalidad dice que los arboles están enfermos, pero nosotros hemos ido a ver los arboles post tala y los troncos de los arboles están sanos. Ellos se justifican en que su ingeniero forestal con 20 y más años de experiencia realiza su informe técnico. Pero claramente este profesional no tiene ninguna formación en arbolado urbano.
Por favor ayúdanos a defender nuestro arbolado urbano.
Muchas gracias.
María Isabel Garcés, miembro de la corporación más árboles y menos basura.