[resumen.cl] A continuación, reproducimos una declaración pública de la recuperación territorial pewenche Lov Rgaliko de Altobiobío quienes denuncian un intento de desalojo y daños en un puente que afecta la conectividad del sector.
PEWEN MAPU ALTO BIO BIO.
ANTE EL INTENTO DE DESALOJO SUFRIDO POR LOV RGALIKO SE DA EL SIGUIENTE COMUNICADO:
Mari Mari kom pu che.
Saludamos a cada weichabe en clandestinidad en wallmapu, a los presos politicos mapuche que no estan olvidados, a las domuche y wentru que estan construyendo mongen mapuche a cada butakeche que junto a pichikeche en el kutralwe hacen soberania mapuche en cada recuperacion y finalmente saludamos al pueblo pobre chileno, conciente y solidarizante con el weichan mapuche
A través de este medio damos a conocer una situación ocurrida el día miércoles 18 de diciembre 2024, de parte del Estado de Chile y el colono Bunster hacia nuestro Lov rgaliko, el cual estamos reclamando y reivindicando que nos pertenece como Mapuche-Pewenche desde tiempos inmemoriales.
Las fuerzas represivas del Estado Chileno con un total de 20 vehículos blindados llegaron hasta el vado del rio Chaquilvin que une Guallali con Rgaliko e intentaron ingresar, sin embargo, no lo lograron, ya que el leubu estaba correntoso. Al no poder pasar el vado, se regresaron hasta el sector Chenqueco de la Comunidad Ralco Lepoy y concurrieron hasta la pasarela que une Chenqueco con Rgaliko, en este lugar destrozaron la Pasarela dejando a los comuneros del sector aislados. Situación grave, pues vulnera tanto a nuestros pichikeche como nuestros butakeche del lov, dejandonos ademas sin poder transitar hacia el colegio, posta de salud o a otros lugares, desde ya sí algun butakeche se enferma grave la responsabilidad caería hacia las fuerzas «Cop» de los pacos por dejar aisladas a las familias mapuche.
A raíz de este hecho, nuevamente viene a la memoria los antiguos actos de violencia con que los particulares (los Bunster) se adueñaron de nuestras tierras, nuestros espacios sagrados. Nuevamente se repite la historia de despojo, en la que el particular pagaba a militares para perseguir y sacar de sus propias tierras a los verdaderos dueños, mas aun existe documentación que avalan nuestro reclamo, a lo cual el Estado de Chile a través de sus Instituciones ignoran completamente.
En esta misma publicación dejamos imagen del documento que existe (pleito de Ralco), donde se evidencia el engaño del colono para hacerse dueño de las tierras del antiguo lonko Pueñam Maripe y luego también del Lonko Ignacio Maripe, werkenes y sus comuneros asesinados, perseguido y expulsados de sus propias tierras, por los colonos Bunster. ( 1902 – 1920….), expulsión que se consolidó con la Matanza de Rankil de 1934.
El Estado debe hacerse cargo de los colonos, ya que es el Estado quien trajo a los colonos y le regaló tierra y territorios en Alto Biobio.
Desde ya responsabilizamos a los colonos Bunster de cualquier situación que le pueda suceder a nuestros Peñi ka pu lamien, ya que este colono está acostumbrado a asesinar a los mapuche. Y tambien sabemos que está usando a yanakonas (traidores y soplones) de wallali, usándolos para sus conveniencias…
La autodefensa a una agresión de parte de colonos, y fuerzas represivas del Estado es valida , cada acto que atente en contra del lob rgaliko sera repelida. Nuestros kuibikeche ( antiguos) pasaron por situaciones peores, y desde el wenumap nos darán Newen para continuar con nuestra justa demanda de reivindicar nuestras legítimo dominio mapuche.
A todos los Lov en recuperación y resistencia, a las comunidades en general, y a las personas consciente le pedimos estar en alerta frente a cualquier movimiento o despliegue de fuerzas represivas del Estado.
Libertad y Newen a los PPM.
No a la central Rukalwe.
No al desalojó del Lov Rgaliko.
No a los desalojos a recuperaciones del pewen mapu
MARRICHIWEU MARRICHIWEU.