A casi 8 años del 27F: pobladores protestan por la estafa de la reconstrucción en la provincia de Concepción

A casi 8 años del 27F: pobladores protestan por la estafa de la reconstrucción en la provincia de Concepción

[resumen.cl] Este viernes, distintas agrupaciones de pobladores de la provincia protestaron en el centro de Concepción por la afectación a su calidad de vida y salud luego de sufrir una serie de problemas derivados de vivir casi 8 años en las viviendas entregadas después del terremoto de 2010. Dirigentas de Talcahuano, Coronel y Concepción denuncian nulo avance en las promesas de “vivienda digna” y reiterados vicios en la planificación, construcción y mantención de las viviendas entregadas, las cuales presentan graves deficiencias que han generado impactos a la salud y calidad de vida de varios cientos de familias en la conurbación costera del Biobío.

 

Frente a la Catedral Regional y la Plaza Independencia de Concepción protestaron ayer varias familias provenientes de distintos sectores afectados por las políticas de reconstrucción de los últimos dos gobiernos de Piñera y Bachelet. En conversación con Resumen, dirigentas del Mirador del Pacífico en Talcahuano, Mártires del Carbón de Coronel y de los damnificados del 27F de Santa Sabina denunciaron la deficiente gestión del SERVIU a sus demandas, que ya cumplen casi 8 años. Las pobladoras además responsabilizan al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, y a la Directora Regional de Serviu, María Luz Gajardo.

Daniela Botaso, Vocera de Mártires del Carbón de Coronel señaló que “Nosotros tenemos una nómina de mas de 50 desalojados propietarios y un poco mas de vecinos que están viviendo todavía en Mártires del Carbón, ellos están sacando a las familias, por deudas de luz, por deudas de agua, por lo que sea, pero les están quitando sus techos”. La dirigenta denunció además múltiples problemas con el sistema de abastecimiento de agua (hydropack) que ha generado problemas de salubridad y deudas impagables. Junto a esto, denunció que únicamente fueron escanearon dos departamentos para hacer la reconstrucción, cuando en aquel edificio son 20 departamentos. “Ellos no escanearon los 20 departamentos, están reconstruyendo sobre los mismos cimientos, construyendo con material de tercera, son entidades del propio SERVIU las que están fiscalizando”.

Daniela señaló además que la debilidad de la infraestructura puede percibirse con los fuertes vientos costeros. “Basta pararse en el cuarto piso para darse cuenta, los departamentos que ya están ampliados y entregados para darse cuenta que el cimiento es el mismo y viene un viento y se zamorrea el edificio completo” denunció la dirigenta finalizando con un llamado: “a los vecinos para que nos ayuden porque nos quieren sacar a la calle como perros”

 

 

Por otra parte, Luisa Pedreros Bravo, vicepresidenta del Lote 6 del Mirador del Pacífico recordó que al sector Centinela de Talcahuano, donde se encuentran los fallidos departamentos fueron trasladadas 1.032 familias que eran de todos lados de la reconstrucción, de Laja, de Hualqui y fueron puestos ahí porque todos fueron golpeados por el terremoto […] Desde la reconstrucción, han pasado varias inmobiliarias, muchas empresas que ha traído el SERVIU, yo vivía mejor en mi mediagua de como estamos viviendo ahora” denunció Luisa en alusión a las condiciones de extrema humedad que caracterizan los departamentos.

Luisa recordó que hace algunos meses Carabineros fue a amedrentarles. “Carabineros vino amedrentando para que firmen, tenemos muchos vecinos que no saben leer, y amedrentan porque le dicen que si no firman van a perder su subsidio y esa es una gran mentira, porque a nosotros no nos regalaron nada, nosotros somos afectados por el 27F”

Con respecto a los reiterados problemas de filtración de humedad en los departamentos, la dirigenta denunció que “los terrenos están malos y construyeron igual, aún sabiendo, tenemos una firma falsificada del arquitecto, y nadie se ha hecho responsable, todos los chilenos saben que en los cerros están llenos de vertientes, no construyan sabiendo que después va a quedar el problema que hay ahora, ellos sabían y lo hicieron igual”.

 

También puedes leer: Mirador del Pacífico: la solución que nunca llegó para los vecinos de Talcahuano

 

En la protesta afuera de la Catedral regional, la dirigenta apuntó directamente al Seremi de Vivienda como responsable: “lo que necesitamos en este momento es la salida de Jaime Arévalo”

Al ser consultadas si han recibido apoyo por parte de las autoridades, Luisa denunció que “la gente que llega, llega por puros votos, a estas alturas nadie les cree, los políticos salen por sus partidos, la gente no sale a votar porque piensa que se transformó en un negocio” denunció Luisa

Mientras tanto, Maria Mendénez, presidenta de un comité de damnificados del 27 F de Santa Sabina, en la cercanías de la Laguna Lo Mendez recordó que ellos paralizaron las obras en 2013 por la mala construcción de los edificios y a su vez las falencias del suelo, ya que “una empresa constructora alteró los estudios de mecánica de suelo para decir que aquí no habían problemas de suelo, los vecinos pagaron estudios independientes por estudios que avalaron que los suelos estaban malos y la construcción mala”

Hasta hoy los vecinos aún no tienen solución “Nuestras familias viven en mediaguas, otros de allegados, hacinados, hasta el momento no tenemos como sostener a algunas, llevamos 7 años en este proyecto y aún no tenemos soluciones, ya tenemos dos familias que sus titulares han fallecido” denunció

Finalmente, María advirtió del interés que podría tener la ubicación del proyecto en Santa Sabina para el negocio inmobiliario. “Nuestro lugar esta ubicado en un muy buen lugar, con muy buena vista y buena plusvalía el día de mañana”

Estas leyendo

A casi 8 años del 27F: pobladores protestan por la estafa de la reconstrucción en la provincia de Concepción