Continúan los escándalos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), dirigido por el socialista Carlos Montes, quien ha insistido en una tesis cada día más debilitada para evitar su salida. Señala que los escándalos de corrupción, según el actual ministro de justicia, se centran en casos o transferencias muy específicas en su ministerio.
Esta vez, el diario El Mercurio informó que quien fuera Encargado Territorial de Vivienda y Ciudad Identitaria de la cuestionada Fundación ProCultura, Pablo Durán, es ahora el jefe de campamentos del Minvu en el Biobío. Recordemos que en esta unidad del Minvu se concentran los escándalos que dieron inicio al denominado Caso Fundaciones, tanto con la Fundación Democracia Viva en Antofagasta como con Fundación Urbanismo Social en Maule.
El diario de los Edwards también informó que el director de Patrimonio Natural y Sustentabilidad en la Fundación Procultura, Francisco Fuentes Araya, mantendría una empresa privada (Agencia de Turismo Patrimonial SPA) que ha ganado licitaciones para vender entradas en los Monumentos Históricos de Lota, monumentos administrados por la misma Fundación ProCultura, para lo cual Corfo otorgó 1.709 millones de pesos (2022-23)*.
Según registros de la Ley del Lobby, el 7 de julio de 2022 se sostuvo una reunión con el subrogante de asentamientos precarios en la región del Biobío, junto con el director de ProCultura, Alberto Larraín. En ese momento, Durán figuraba como Encargado de Ciudad y Vivienda Territorial de la Fundación. En septiembre de 2022, Pablo Durán ya era funcionario del Minvu en el Biobío.
El 17 de noviembre de 2022, la actual Seremi de Vivienda, Claudia Toledo, firmó un convenio con la Fundación ProCultura para un diagnóstico socio territorial en campamentos de Coronel y Talcahuano, por 171 millones de pesos. Según la página web de la Fundación ProCultura, también trabajan en la línea de campamentos en la comuna de Lota.
Cabe agregar a esto que la actual seremi de Vivienda y Urbanismo en el Biobío, Claudia Toledo, fue una exfuncionaria de primera línea de Rodrigo Díaz W. Se desempeñó como su ex jefa de división de planificación y desarrollo regional (DIPLADE).
Bajo el mando de Rodrigo Díaz Wörner, en la gobernación regional del Biobío se han entregado cuantiosos fondos directamente a esta misma fundación santiaguina (ProCultura), no solo en el ámbito cultural por $1.506.270.000 -superando con creces a instituciones de la región-, sino también en un programa de turismo creativo por 2.553.000.000 de pesos.
Te puede interesar: Los millones del GORE Biobío a ProCultura
El pasado 12 de julio, Canal 9 Regional de Concepción publicó una nota. La diputada Karen Medina (PDG), cuyo rol fiscalizador está establecido por ley, envió oficios al Minvu Biobío, solicitando información sobre el trabajo en campamentos de ProCultura en Lota. Lo mismo hizo el Concejal Comunista de Lota, José Carrillo, ambos sin recibir respuesta.
Es preocupante además la relación laboral que tiene Pablo Durán (ProCultura-Minvu) con Vicente Guzmán, exFundación Urbanismo Social y actual encargado de la unidad de asentamientos precarios del Serviu en el Biobío, pues trabajan en la misma área. Guzmán también fue jefe de gabinete de Daniela Dresdner, aún delegada presidencial en el Biobío, quien está siendo investigada por su propio partido RD por el caso de las fundaciones.
Dresdner fue jefa de Gabinete de la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez y presentó una boleta en su campaña senatorial en que figura la pareja de esta, Daniel Andrade, representante legal de la Fundación Democracia Viva.
Los vínculos entre ProCultura y el Minvu en el Biobío evidenciaría conexiones entre las fundaciones comprometidas en el actual escándalo que sacude el país y las dos máximas autoridades políticas en la región del Biobío: el gobernador regional Rodrigo Díaz y la delegada presidencial Daniela Dresdner. El entramado de relaciones entre las fundaciones y los cargos públicos indican una delgada línea en que la probidad está en entredicho.
–
*Inicialmente esta nota indicaba que Pablo Durán era dueño de la empresa Agencia Turismo Patrimonial SpA. Tras averiguaciones de Resumen, se estableció que el dueño de dicha Agencia sería Francisco Fuentes Araya, director de Patrimonio Natural y Sustentabilidad en la Fundación Procultura.
–
Foto: Pablo Durán junto a Gabriel Boric | Facebook