[resumen.cl] El informe publicado este jueves constata un aumento significativo de casos a nivel nacional. Mientras la semana del 11 de octubre se registraron en promedio 1.469 casos diarios a nivel nacional, esta cifra aumentó a 1.655 casos diarios la semana siguiente. En la región de la Araucanía se duplicaron el número de casos diarios, por lo tanto el informe señala que el aumento se debe a este factor.
El informe señala que los indicadores de consulta temprana y tiempo de examen y laboratorio «mantiene su tendencia hacia un paulatina mejoría» pero que es necesario seguir incentivando la consulta temprana de personas con síntomas para lograr una trazabilidad efectiva
Mientras tanto, los indicadores de trazabilidad se mantienen «lejos de llegar a un umbral aceptable»
Y con respecto a los indicadores de capacidad hospitalaria, se mantienen estables a nivel nacional, con una ocupación muy alta de camas UCI en las regiones de Antofagasta, Biobío y La Araucanía
Con respecto a la región de La Araucanía, es la que presenta los peores indicadores de dinámica de contagios y trazabilidad de casos.
La dinámica de contagios
El nivel de carga, es decir, el número de casos nuevos cada 100.000 habitantes promedio continua alto en 12 de las 16 regiones de Chile, todas en nivel rojo, es decir fuera de control
Las regiones que destacan por su carga extremadamente alta es Magallanes (82,0) la región de la Araucanía (45,5), la región de Arica y Parinacota (30,8) la región de Los Lagos (30,3) y con cargas altas las regiones de Aysén (25,8) y Los Ríos (22,2)
La situación de carga en Chile se encuentra en naranjo y con aumento significativo
Las regiones de Tarapacá, Araucanía, Aysén y Magallanes presentaron aumentos significativos en su carga
La región de la Araucanía aumentó desde 19,4 a 45,5 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de casos.
Indicador de transmisión R
Este indicador se mantuvo en a nivel país y a nivel regional en todas fuera de control.
Los valores más altos de transmisión R se encuentran en Tarapacá, La Araucanía, Los Ríos y 'uble mientras que los valores R más bajos están en las regiones de Aysén y Coquimbo
El informe constata que «Los niveles de carga siguen siendo altos a nivel nacional y en la mayoría de las regiones del país. Sobresalen negativamente por su variación con respecto a la semana pasada las regiones de Tarapacá, Araucanía, Aysén y Magallanes. El indicador de Transmisión, R, está ahora en rojo en todas las regiones. Por lo que globalmente la dinámica de contagios pone un llamado de atención.»
Con respecto a la dimensión de testeo, la positividad de nivel país es de 5,3% en la última semana. El informe destaca que «Siete regiones se mantienen con indicador de positividad en naranjo, cinco de ellas ubicadas de Biobío hacia el sur»
La capacidad de testeo a nivel nacional se mantiene en 11,1 test semanales cada 1.000 habitantes.
Mientras tanto, la capacidad hospitalaria se mantiene estable «Con una ocupación promedio de camas UCI del 77,1%, estable en relación a semanas previas (77 a 78%). El porcentaje de uso de camas UCI por pacientes COVID a nivel nacional para la semana analizada es de 58,1%, disminuyendo desde un 63% hace tres semanas. Lo anterior viene de la mano de una consistente tendencia a la reducción de hospitalizaciones totales por COVID a nivel nacional, fluctuando entre -3 y -7% semanal durante los últimos meses»
Vea el informe aquí