[resumen.cl] Hoy es el quinto día de protestas consecutivas en Cataluña. Han sido olas y olas de manifestaciones que se han sucedido día tras día en este «tsunami democrático» catalán en contra del "régimen del 78", acuerdo político surgido tras la muerte del dictador Francisco Franco, entre sus seguidores fascistas y la oposición española, algo muy parecido a nuestra transición política.
Hoy viernes se ha iniciado una huelga general convocada por centrales independentistas Intersindical CSC, COS, IAC, además de las secciones catalanas de las CGT y CNT. Pero la huelga de los sindicatos que se ha desarrollado con piquetes confirmando el cierre de los comercio, se suma la huelga general de los estudiantes secundarios y universitarios, además de las cinco multitudinarias marchas que llegan hoy a Barcelona procedentes de toda Cataluña.
La mayoría de las carreteras del país están bloqueadas con cortes de ruta o por las multitudinarias manifestaciones. Incluso el turismo ha sido afectado, los trenes a las cumbres de Montserrat están en huelga y los accesos a la Sagrada Familia, símbolo de Barcelona, se encuentra bloqueada en todo sus acceso por un pícnic multitudinario convocado desde temprano.
Los puertos de Tarragona y Barcelona también se encuentran movilizados, emblemáticas empresas como la automotriz SEAT se encuentra totalmente paralizada.
El aeropuerto de la capital catalana, solo en la mañana, hablaba de la cancelación de 55 vuelos, el metro de Barcelona ha disminuido su capacidad a un 42% y hasta el propio Club de Futbol Barcelona debió adelantar a ayer su viaje para enfrentar al Eibar por la Liga española, anticipando la próxima fecha en que se enfrentará al Real Madrid, su rival deportivo pero que enfrenta un simbolismo histórico, ya se ha anunciado que será retrasada o suspendida debido a las protestas en Cataluña.
La huelga general será fundamental en esta estrategia de tsunami democrático como respuesta a la represión del Estado español.
Fascismo a la caza de independentistas
Ayer en Barcelona se registraron incidentes tras una concentración de un centenar de fascistas españoles en una concentración por la unidad de España. Tras terminar, avanzaron tres kilómetros armados de bates de acero y cadenas para agredir una concentración de estudiantes independentistas, sin que policías ni mossos (policía catalana) hiciera nada por interrumpirles el camino. El saldo fue un joven seriamente herido por una agresión que fue registrada y que se puede apreciar en el siguiente video:
https://twitter.com/albertmercade/status/1184929424388562944?s=20
Lo más preocupante, es que también hay registros de video de policías y mossos fraternizando con estos grupos de extrema derecha durante su manifestación, en la previa a las agresiones.