Causas por torturas: Ministra realiza visita inspectiva al ex centro de detención clandestina El Morro

[resumen.cl] En horas de la mañana de hoy, la Ministra en Visita Extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción, doña Yolanda Méndez Mardones, realizó una visita inspectiva al Sitio de Memoria El Morro, de Talcahuano.

La Ministra Méndez tramita diversas causas por torturas cometidas por agentes de los aparatos represivos de la dictadura contra personas de izquierda y miembros de la resistencia que permanecieron detenidos en el ex fuerte militar. En la diligencia inspectiva, junto con recorrer las instalaciones, la Ministra tomó declaraciones a varios ex prisioneros que fueron citados como testigos por el tribunal para tal efecto, quienes llegaron al lugar acompañados de sus abogados. Además, contó con la presencia de personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI y la intervención de peritos del Laboratorio de Criminalística de la misma institución que tomaron registro de las cuestiones técnicas de interés judicial. La diligencia se prolongó hasta pasado el mediodía.

El ex fuerte El Morro fue utilizado como centro clandestino de detención y tortura desde 1973 hasta mediados de 1985 por los organismos represivos del régimen militar. A partir del golpe de estado de septiembre de 1973, el primero en utilizarlo con tales propósitos fue la Armada y su sección Ancla II; luego este ente comparte el espacio con el Centro de Inteligencia Regional (CIRE), que centralizaba las actividades represoras en la zona. El CIRE da paso a la DINA y después a la CNI como controladores del centro de tortura.

En más de una década de uso, fueron centenares los prisioneros y prisioneras políticas que fueron víctimas de la vulneración de sus derechos esenciales en las mazmorras de este lúgubre recinto de tormentos. Algunas de estas víctimas lograron forzar las sucesivas negativas que habían recibido de parte del Ministro Aldana y de la Corte penquista a abrir causas por estos delitos.

Finalmente, la Corte se avino a designar a un ministro en visita. Designación que recayó en la Ministra Yolanda Méndez quien diligencia diversas causas a raíz de querellas presentadas por las víctimas por el delito de torturas y contra quienes resulten responsables.

Recordemos que, producto de su origen histórico y de su pérfido pasado reciente, el ex fuerte El Morro fue declarado Monumento Histórico y Sitio de Memoria en junio de 2017. Desde ese hecho esencial el lugar ha podido ser visibilizado y conocido por la comunidad.