La Corporación Nacional Forestal, Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno Regional del Biobío, Municipalidad de Santa Bárbara y Municipalidad de Quilaco son las entidades que plantean que el proyecto Central Rucalhue no es de interés nacional, carácter que la empresa necesita para talar especies nativas vulnerables y en preservación, pudiendo instalar la que busca ser la cuarta hidroeléctrica en el río Biobío.
Por J. Arroyo Olea
El proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue encuentra frenado su avance en construcciones a la espera de un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago. ¿El motivo? La empresa Rucalhue Energía SpA -sustentada por China International Water and Electric- necesita que su proyecto sea declarado como interés nacional para poder talar especies de bosque nativo declaradas como vulnerables y en preservación -guindo santo y naranjillo- y avanzar en las faenas.
Ante esto, luego que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) rechazara el interés nacional, la empresa ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago solicitando que se declare como ilegal y arbitraria la resolución exenta que emanó desde el organismo estatal.
Te puede interesar| Conflicto por proyecto Central Rucalhue fue presentado ante Comité de la ONU acusando vulneraciones de derechos
Sin embargo, en su tramitación, la Conaf no fue la única institución que rechazó la solicitud de la empresa de capitales chinos. RESUMEN revisó la documentación disponible en el portal de la Oficina Judicial Virtual dando cuenta que la Corte de Apelaciones de Santiago, con fecha 20 de diciembre de 2022, solicitó información al Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno Regional del Biobío, Municipalidad de Santa Bárbara y Municipalidad de Quilaco «para una acertada resolución».
En el caso de los municipios, el primer informe ingresado fue por la administración de Santa Bárbara el 28 de diciembre de 2022, desde donde se presentaron diversos argumentos relacionados, entre otros, a la ausencia de garantías de no afectación en la continuidad de las especies nativas, sumado al hecho de que el PLADECO (Plan Comunal de Desarrollo), en referencia a las centrales hidroeléctricas, «las considera expresamente como una amenaza a la biodiversidad y colisiona frontalmente con el interés definido para la comuna». Por otro lado, el municipio fue enfático en señalar que la tala de bosque nativo «va en desmedro de los procesos productivos que otorgan sustento a las familias y que es parte integrante de la identidad de la comuna», por lo que el proyecto carece de interés nacional.
Situación similar planteo la Municipalidad de Quilaco en su informe, señalando que «entendemos que el proyecto no aporta al desarrollo sustentable dado que genera un impacto ambiental muy profundo al intervenir nuevamente el río Biobío y su cuenca, en particular la afectación que provoca en las plantas de las especies Citronella mucronata y Eucryphia glutinosa en estado natural, cuya intervención lesionará gravemente la flora y fauna del lugar de forma irreparable». Asimismo, a criterio del municipio de Quilaco, la iniciativa hidroeléctrica no vendría a satisfacer necesidades de la comunidad «toda vez que el proyecto consiste en la generación de electricidad, que no será distribuida en la zona, de manera que no satisface ninguna necesidad local», razón por la que decidió respaldar la decisión de Conaf y no estar de acuerdo con la catalogación de interés nacional.
Puedes revisar| SMA no ha respondido en nueve meses denuncia por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Central Rucalhue
En tanto por parte del Gobierno Regional del Biobío, su informe reafirma los antecedentes que fueron entregados en su momento a Conaf, señalando que las actividades del proyecto Central Rucalhue «no presentan una relación colaborativa con la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 actualizada 2019, y por lo tanto, a juicio de esta autoridad, no cumpliría con el carácter de interés nacional que se solicita para el proyecto».
Por último el Ministerio del Medio Ambiente, mediante la Subsecretaría del Medio Ambiente, emanó un informe en el cual acredita que «este Ministerio informó en dos oportunidades acerca del carácter de interés nacional del proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue, informando en ambas oportunidades que, de conformidad a los antecedentes acompañados, dicho proyecto no reunía las características necesarias para calificarse con dicha calidad».
En este sentido, son un total de cinco organismos públicos los que rechazan la solicitud de interés nacional que busca obtener la empresa.
El único organismo que se pronunció a favor del interés nacional fue el Ministerio de Energía. Este procedimiento -el pronunciamiento- fue solicitado por la propia empresa en su ingreso del recurso de protección, donde se solicitó «oficiar al Ministerio de Energía, en tanto órgano superior de colaboración del Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración del sector energía, cuyas competencias en general corresponden a la elaboración y coordinación de los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento del sector, para que informe sobre el carácter de interés nacional del Proyecto "Central Hidroeléctrica Rucalhue»».
En su respuesta, el Ministerio de Energía señaló que sí considera al proyecto hidroeléctrico como interés nacional, siendo parte de los 220 proyectos prioritarios para reactivar la economía tras los efectos de la crisis sanitaria por la Covid-19 , además de otros requisitos planteados por la institucionalidad chilena junto con destacar «positivamente los compromisos de capacitación y contratación de trabajadores locales y la tributación en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, como contribución del proyecto al desarrollo social y local».
Al cierre de esta nota, la causa aún no se encontraba finalizada. Sin embargo, con fecha 25 de enero de 2023, esta se encontraba «En Acuerdo» por la Séptima Sala.