Mientras una decena de jóvenes se mantiene en el proceso judicial por querellas criminales ingresadas por la empresa transnacional china, el proyecto hidroeléctrico está a la espera del trámite de su solicitud para ser declarado como interés nacional, el cual necesita para talar especies en conservación como guindo santo y naranjillo. Sin este permiso, la empresa no podría construir la central.
Por J. Arroyo Olea
Para las 12:00 horas de este miércoles está convocada en el Juzgado de Letras y Garantía de Santa Bárbara la nueva audiencia que afronta una decena de jóvenes por acciones de protesta contra el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue, que pretende instalarse en el río Biobío.
La audiencia anterior se realizó el 19 de julio de este año, donde Fiscalía informó su decisión de no perseverar en delitos tales como secuestro, robo con intimidación y con violencia, como tampoco robo en lugar no habitado. Sin embargo, prevalecieron delitos tales como usurpación violenta, amenazas y daños, estos últimos avaluados en $5 millones.
Te puede interesar| Respaldo del gobierno a Central Rucalhue: Ministerio de Energía extendió plazo para su construcción
En esa ocasión, tras presentarse la oferta de salida alternativa para la mayoría de las y los jóvenes, solo una persona optó por tomar dicha oferta, significando la suspensión condicional del procedimiento. En tanto, 11 jóvenes están citados a participar en esta nueva audiencia, donde debiera considerarse nuevamente una discusión en torno a una eventual salida alternativa. En esta línea, Patricia Cuevas, abogada de 7 de los jóvenes criminalizados, informó anteriormente a RESUMEN que «no estaban en condiciones de tomar tan rápido una decisión tan importante respecto de esta causa, es una decisión jurídica que tiene que ser bien conversada».
Este proceso judicial se desarrolla mientras el proyecto hidroeléctrico permanece a la espera del proceso de declaratoria de interés nacional que necesita para su construcción. Específicamente, la empresa hidroeléctrica ha anunciado que necesita talar especies de guindo santo y naranjillo que se encuentran en el lugar donde buscan instalar la central, ambas especies en categoría de conservación, para lo cual debe ser declarado el proyecto como interés nacional.
Cuatro organismos han rechazado la intención de que el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue sea catalogado como interés nacional, mientras que el SAG y el Ministerio de Energía respaldan su declaración para permitir su construcción.