Proyectos millonarios sin estudio de impacto ambiental ni participación ciudadana, una suerte de nuevo PACYT, se ciernen esta vez sobre el Parque Nacional Nonguén. La modalidad se repite y los actores también, Rodrigo Díaz W. como Intendente promovió el PACYT y ahora como gobernador regional promueve el Centro de Información Ambiental, cuando no estuvo en cargos públicos trabajó en responsabilidad social en la empresa ESSBIO y el cuestionado Proyecto Dominga.
Por Bernardo Salas
Tanto la CONAF, el MOP, como el gobernador regional Rodrigo Díaz W. y los consejeros regionales de derecha dieron el vamos al proyecto Centro de Información Ambiental cuyo costo total es de $ 3.415.898.000 de pesos íntegramente solicitado al FNDR. El mismo modus operandi del cuestionado y detenido proyecto PACYT.
La iniciativa fue defendida por Francisco Pozo, director de CONAF, Julian Corbett del MOP y Luciano Parra del GORE, estos últimos también aparecen en las gestiones del fallido PACYT que no tuvo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ni tampoco participación ciudadana. Los votos en contra fueron de los consejeros regionales: Javier Sandoval, Oscar Ramírez, Tania Concha y Andrés Parra.
Este proyecto es resistido por varias organizaciones que conforman el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén entre ellas Radio Nonguén, CODEFF, los Municipios de Chiguayante, Concepción y Hualqui que se agrupan en la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén, que entre otras señalan no estar de acuerdo con un diseño invasivo que impacta visualmente el entorno y que en su construcción no mide los impactos en la flora y fundamentalmente fauna. Además se cuestiona su alto costo que supera los $2.000.0000 el metro cuadrado.
También puedes leer: Organizaciones socioambientales se reunieron en el Foro de la U. de Concepción para discutir problemáticas locales
Las razones centrales de quienes se oponen al proyecto son la nula participación ciudadana y la no realización de un Estudio de Impacto Ambiental. CONAF señala que presentó el proyecto en tres sesiones del Consejo Consultivo en el año 2019 y que este dio su aprobación al proyecto. Integrantes de este consejo señalan que es imposible que eso ocurra porque a este órgano no lo corresponde pronunciarse, no está en sus facultades, es sólo consultivo. Al leer las actas queda claro que no están de acuerdo con el proyecto.
Luciano Pérez Presidente del Consejo Consultivo señala que no es efectivo que él apoye el proyecto como lo señaló el director de la CONAF Francisco Pozo en la sesión de la comisión de inversiones en el día de hoy. Misma opinión tiene Mauricio Soto, expresidente del Consejo Consultivo que antecedió a Pérez y el alcalde de Chiguayante Antonio Rivas quien también fue presidente antes que Soto.
El 31 de agosto de 2021 se publicó en el Diario Oficial el decreto supremo Nº7 que crea el Parque Nacional Nonguén y que señala: "El Parque Nacional Nonguén tendrá como objetivo general que guiará su administración y manejo a: Preservar una muestra del Bosque caducifolio mediterráneo-templado costero de Nothofagus obliqua y Gomortega keule, resguardando su biodiversidad, provisión de servicios ambientales y sus procesos evolutivos. En un plazo de 24 meses contado desde la publicación en el Diario Oficial del presente decreto, el administrador señalado en el numeral III siguiente, deberá elaborar el Plan de Manejo del Parque, que contendrá las acciones concretas y normas para hacer efectiva la protección y conservación del área".
Es curioso que en los relatos de quienes defienden el proyecto no se menciona ninguna organización ciudadana excepto el Consejo Consultivo de la Reserva Nonguén. Tampoco se menciona que el FNDR ya financió un proyecto de diseño que elaboró el arquitecto Claudio Arce (expresidente del Colegio de Arquitectos) que fue terminado y desechado por CONAF que no logró nunca obtener la recomendación de MIDESO perdiéndose los recursos, luego de eso ingresa el MOP con este nuevo diseño impuesto de manera vertical y sin considerar las voces ciudadanas.
Hoy miércoles a las 15:00 horas sesiona el Consejo Regional presencialmente y la audiencia es pública. Veremos si los consejeros y consejeras dan su aprobación a este cuestionado y resistido proyecto por las organizaciones sociales, gobiernos locales, ONG ambientales, organizaciones indígenas y movimiento ambientalista, al parecer para el Gobernador Regional, CONAF, MOP, pareciera que esos actores no tiene derecho a ser escuchados.
Los Consejeros que ya aprobaron en la comisión de inversiones fueron Lynch, Venegas, Argo, Santibañez, Borgoño, Lara y Gengnagel quien preside la comisión.
Posición de la Asociación de Municipios del Territorio Nonguén:
Oficio del Gobernador Regional que ingresa el proyecto a discusión: