Cerca de un millón de manifestantes reclama la independencia de Cataluña

Cerca de un millón de manifestantes reclama la independencia de Cataluña

[resumen.cl] Este 11 de septiembre, las calles de Barcelona, la capital de Cataluña se han desbordado con un millón de manifestantes, según información de la guardia urbana de la ciudad.

Estas manifestaciones se iniciaron el año 2012, reclamando primero el derecho a decidir y luego tras el referéndum independentista del 1 de octubre del 2017, buscan abiertamente la instalación de una República Independiente.

Este año los actos estuvieron marcados por el reclamo de retorno a casa de los prisioneros políticos y exiliados. Cabe recordar que Cataluña fue intervenida por España tras el referéndum del 1 de octubre del 2017 y la posterior declaración de independencia, a través de la aplicación del denominado artículo 155 de la constitución española y del encarcelamiento o exilio de líderes políticos catalanes.

A pesar de toda la escala represiva, la sociedad catalana ha vuelto a decir que no tiene miedo, ni de los ataques del estado ni las hordas de carácter fascista que han desatado una serie de hechos violentos en Cataluña en contra del pueblo catalán independentista.

La Diada, día nacional de Cataluña y recuerda la caída de Barcelona en manos de los reyes borbónicos (monarquía española) el 11 de septiembre de 1714, donde Cataluña pierde su independencia política, y se conmemora cada año como fecha reivindicatoria del catalanismo.

Este año la Diada podría ser el punto de partida a una serie de hechos políticos que transcurrirán en el otoño del hemisferio norte y primavera nuestra, que están marcados por los juicios contra los líderes independentistas catalanes, por parte de la justicia española y además con la conmemoración del primer aniversario del 1 de octubre, día en que pese a la represión los catalanes desarrollaron un ejemplar proceso democrático de autodeterminación, votando masivamente a favor de la independencia de Cataluña.

Imágenes: vilaweb.cat

Estas leyendo

Cerca de un millón de manifestantes reclama la independencia de Cataluña