[resumen.cl] Vecinos del municipio de Oxchuc en Chiapas, México, denuncian brutales ataques de grupos paramilitares durante las últimas horas, que tienen como saldo más de 20 desaparecidos y casi la misma cantidad de personas heridas, tras jornadas de violencia.
Todo parece indicar que los ataques provienen de simpatizantes de la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez, contra miembros del Movimiento de Resistencia Civil, entre ellos el abogado de comunidades indígenas de la zona, Juan Gabriel Méndez López, interpusiera a nombre de autoridades tradicionales un recurso de amparo contra la Ley de Seguridad Interior.
Los ataques que incluyen quema de viviendas, habrían afectado a la diputada del Partido Ecologista Verde de México, Ceclia López:
Los ataques se producen por lo que serían simpatizantes de Gloria Sánchez, quién ganara las elecciones en 2015 pero fuera destituida del cargo por abandono de deberes luego de presentar reiteradas licencias, envuelta en escándalos de corrupción. La chispa de detonación fue cuando estas personas intentaron atacar para reabrir un corte de ruta hecho por simpatizantes de su rival en la política, el expresidente sustituto "scar Gómez López.
La violencia desata ha dado por resultado la desaparición de al menos 20 personas y 17 heridos (muchos de comunidades indígenas) según informa el El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Los heridos se encuentran recibiendo atención médica en el hospital de San Cristobal de las Casas.
El acceso norte a la ciudad se encontraría bloqueado con personas cobrando por el ingreso.
Noticia en desarrollo…
*Imagen tomada de Twitter: @GabyCoutino