Buscando limitar la redacción de una nueva Constitución, desde Chile Vamos definieron este miércoles dos puntos centrales para exponer en la reunión de mañana que dará continuidad al proceso constituyente que la clase política comenzó tras el plebiscito del 4 de septiembre. Entre ellos está la exigencia de que sea un comité de expertos el que defina estos límites y principios de la nueva carta magna.
Por Juan Contreras Jara
Para este viernes está programado un nuevo encuentro entre las dirigencias de los partidos políticos y los presidentes de las bancadas del Senado y la Cámara Baja, con el fin de darle inicio a un nuevo proceso constitucional, y la derecha ya define sus primeras exigencias: continuar el proceso constituyente y que se concrete ojalá la próxima semana, un comité de expertos para redactar el decálogo de principios de la nueva Constitución.
Cabe destacar que la idea del comité de expertos fue una de las primeras propuestas de la coalición de derecha compuesta por la UDI, RN y Evopoli, frente al reinicio del proceso constituyente. En esta línea, desde Chile Vamos han mantenido conversaciones con el expresidente Ricardo Lagos e incluso con el imputado Sebastián Piñera y ambos se mostraron totalmente disponibles para conformar dicha comisión.
Te puede interesar: Senadores de Apruebo Dignidad e independiente niegan supuesto acuerdo para votación del TTP11
Dicha comisión de expertos sería escogida por los mismos partidos polítos y sus representantes en el Congreso.
De esta manera, la clase política, y en particular la derecha, continúa pavimentando su camino hacia una nueva Constitución, redacción que es casi un hecho, pero que se ejecutará desde un proceso diametralmente distinto al decidido en el plebiscito de octubre de 2020, que definió que la nueva carta magna sería resultado únicamente a través de un órgano electo democráticamente y no en base a una convención mixta.
Tanto la continuidad del proceso constituyente como la conformación, a la brevedad, de un comité de expertos que ponga los límites a la nueva Constitución, son las exigencias con la que llega la derecha a este nuevo encuentro de partidos. Recordemos que la semana recién pasada, desde Chile Vamos desmintieron al Gobierno, indicando que los supuestos cinco puntos de encuentro entre la clase política aún estaba en veremos, haciendo tambalear el proceso iniciado la tarde del miércoles 7 de septiembre.
Te puede interesar: ¿Se acabó el Rechazar para reformar?: la derecha sale a desmarcarse y acuerdo de la clase política por proceso constituyente tambalea
Desde el mismo sector se ha exigido al Gobierno que se reste de la mesa negociadora, siendo más bien un ente acompañante del proceso y como ha sido la tónica desde asumida la nueva administración, el Ejecutivo acató. Muestra de ello es la decisión de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, de permanecer al margen de la reunión de este viernes.