Un acuerdo de 5 puntos para continuar con el proceso constituyente y que había sido acordado por todos los partidos -excepto el Republicano- se había alcanzado ayer. No obstante, la coalición de derecha Chile Vamos, salió a desmarcarse del acuerdo.
Por Felipe Soto Cortés
No mucho duró el discurso de "rechazar para reformar" llevado adelante durante el plebiscito por la derecha política chilena. Tras el paso de los días de la aplastante derrota de la nueva carta magna en el plebiscito, la derecha parece empoderada y hoy hace tambalear un acuerdo alcanzado este lunes por la clase política en su conjunto.
Los cinco puntos acordados eran: continuar con el proceso de construcción de una nueva Constitución, que el órgano redactor fuera 100% electo, que sería paritario, que existiera la realización de un nuevo plebiscito de salida y el apoyo de un comité de expertos.
Te puede interesar: A puertas cerradas partidos políticos y jefes de bancada del Congreso concretan nueva reunión sobre proceso constitucional: Comisión de expertos toma fuerza entre senadores RN
En el acuerdo quedaron fuera los pactos de independientes y los escaños reservados, conservando solo la paridad de género si lo comparamos con el proceso anterior. No obstante, Chile Vamos salió a desmarcarse de un acuerdo y un proceso de cambio constitucional que paulatinamente se va alejando.
A través de un comunicado, la coalición de derecha señaló:
"Consideramos lamentables las declaraciones de Ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha. No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación de que vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones".
La derecha se ve cada día más tensada e inclinada hacia los sectores más reaccionarios de su bando, particularmete, del Partido Republicano, quienes se han opuesto en todo momento a modificar la Constitución de la dictadura pinochetista que rige en el país hasta nuestros días.
Foto: La Tercera