[resumen.cl] Transmitido por Televisión Nacional el 11 de septiembre de 1977, «Chile y su verdad» fue un documental que buscaba justificar los crímenes y la violencia estatal de la dictadura cívico-militar. En su producción contó con la colaboración de diversas personas y empresas, como CMPC y la recientemente cuestionada Empresas Carozzi S.A.
En 1977, tras cuatro años del inicio de la dictadura cívico-militar, el régimen publicó un documental que buscaba respaldar la violencia estatal y los crímenes con los que reprimía a la población del país, para lo cual solicitó la ayuda del pinochetista Hermógenes Pérez de Arce en su realización.
El producto de dicha iniciativa de la dictadura fue el documental «Chile…y su verdad (I)» , exhibido inicialmente en 1975 en una función privada en el centro de la región Metropolitana, pero que posteriormente fue editada por su extensa duración y nuevamente exhibido el 11 de septiembre de 1977 por las redes de Televisión Nacional de Chile.
Acorde a lo recopilado por la Cineteca Universidad de Chile » cuenta con recreaciones de las acciones armadas del día 11 de Septiembre, reconstituyendo así el día del golpe de Estado en la zona aledaña al Palacio de La Moneda. También se realizaron registros en la casa de Allende y algunas entrevistas», buscando instalar una campaña de desinformación generalizada como también de amedrentamiento a las y los opositores de la dictadura, además de asegurar mecanismos de legitimidad.
Te puede interesar| De AFP a cambio de nombre: La crítica situación de Carozzi tras polémica con La Red por emitir "La batalla de Chile"
En el documental colaboraron diversos personajes como el propio Pérez de Arce, Alirio Rojas, Fernando James, entre otros. Si embargo, también contó con la colaboración de diversas empresas, las cuales son nombradas al inicio o cierre -según sea la versión del documental-.
Empresas como la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), la misma que se encuentra vinculada a la Matanza de Laja-San Rosendo tras el Golpe de Estado, aparecen en la nómina de colaboradores.
Sin embargo, uno que recientemente se ha cuestionado nuevamente es el correspondiente a Empresas Carozzi S.A., liderado por el Grupo Bofill y quienes retiraron sus anuncios de La Red luego de que este emitiera la trilogía documental «La Batalla de Chile».
Y es que los emplazamientos aparecen nuevamente debido a que la propia empresa justificara el retiro de anuncios en lo siguiente: «por respeto a nuestros consumidores y a su forma de pensar no auspiciamos programas con contenido político», lo cual ha sido duramente cuestionado al contar como colaboradores del documental pro golpe difundido en 1977.
Esto se suma a las diversas críticas generadas contra la empresa que contemplan, también, desde el financiamiento a candidaturas a convencionales de derecha, la recepción de inversiones por cerca de $50 mil millones provenientes de los fondos de AFP y hasta un cambio de nombre tras polémica sostenida con el medio La Red.
Fotografía principal: captura de video