Advertisement

Chileno exentrenador de Palestina llama a Uruguay a no jugar con Israel: "Asesinaron a siete jugadores de fútbol de la selección palestina"

El entrenador de fútbol, Nicola Hadwa, extécnico de la selección nacional de Palestina llamó a la selección de Uruguay a no viajar a Israel. El chileno-palestino apeló a la solidaridad del fútbol señalando que el Estado ocupante realiza una campaña para lavar su imagen pero que ha asesinado a siete jugadores de la selección palestina y disparó a uno en sus rodillas para que no pueda seguir jugando.

Por Macarena Montes

«Quiero que comprendan y nos ayuden, ayuden al mundo del deporte, ayuden a los jugadores de fútbol palestinos, ayuden al pueblo palestino. El Estado de Israel, es un Estado infanticida, es un Estado criminal, ha matado siete jugadores de la selección palestinos de mi selección, la que yo entrené» señaló Hadwa en un video publicado en YouTube, sumándose a la campaña «Uruguay, no vayas» que pide a la selección sudamericana no ayude a la entidad ocupante a lavar su imagen.

Además, comentó el caso de Mohammed Obeid, jugador al que agentes de ocupación, al ver su identificación de seleccionado, le dispararon en las rodillas y nunca más pudo volver a jugar.

También puedes leer | «¡Uruguay, no vayas!»: Campaña busca impedir partido de la selección con Israel por crímenes de lesa humanidad contra población palestina

«Los hombres del fútbol tenemos que protegernos y tenemos que entender que el fútbol va más allá de las situaciones políticas, más allá de las odiosidades de la guerra, pero no podemos permitir que la gente del fútbol sea asesinada, sea perseguida o sea encarcelada como lo que hace el Estado de Israel» añadió.

Finalmente, el técnico hizo alusión a la diferencia con que se trata a los que sucede en la Palestina ocupada en comparación a lo que ocurre en otros lugares: «El racismo ha hecho que estos siete jugadores hayan fallecido y casi en forma anónima. Si hubieran sido jugadores de la selección de Inglaterra, de Alemania o de Francia ¿Se imaginan el escándalo? Pero como el mundo político oculta estos crímenes, yo me dirijo al mundo del fútbol, a colegas de profesión: Protejámonos unos a otros, por favor, no vayan a jugar con Israel».

 

¡Uruguay, no vayas!: La campaña que busca impedir que el Estado de Israel utilice a la selección de Uruguay para lavar su imagen

Organizada por diversos colectivos uruguayos de solidaridad con el pueblo palestino, este 30 de mayo de 2022 se inició a la campaña ¡URUGUAY, NO VAYAS! para pedirle a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que la selección de fútbol masculina no vaya al Estado de Israel a realizar en ese país la fase final de preparación para el Mundial y/o jugar un partido amistoso, de camino al Mundial de Catar a celebrarse a fin de años.

«Israel es un Estado de Apartheid. En esto han coincidido, en este último año, las principales organizaciones israelíes e internacionales de derechos humanos: B’Tselem, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, y también el saliente Relator Especial de la ONU para los DD.HH. en el Territorio Palestino Ocupado, el jurista
Michael Lynk. Las organizaciones palestinas llevan dos décadas denunciando el apartheid israelí» señala texto con el que presentan la campaña en change.org.

Por ello apuntan a que «el apartheid no se juega», utilizando como ejemplo a lo que sucedió con Sudáfrica y las campañas de boicot internacional vivía bajo un régimen de apartheid, hubo una campaña internacional para aislar al país. Cabe precisar que la entidad sionista invita a realizar entrenamientos en su territorio son parte de una campaña para lavar su imagen.

«Los jugadores palestinos son constantemente agredidos, asesinados, heridos, mutilados, reprimidos, encarcelados por la ocupación colonial israelí. Sus estadios son bombardeados. Su libertad de movimiento es violada constantemente para que no puedan reunir a la selección nacional (repartida entre Gaza y Cisjordania), ni entrenar, ni salir al exterior a participar en competencias internacionales. Durante el último año, las fuerzas israelíes asesinaron a tres futbolistas adolescentes en Cisjordania: Mohammad Ghneim (19),
Saeed Odeh (16) y Thaer Yazouri (18). ¿Quién no recuerda a los cuatro niños asesinados por un misil israelí cuando jugaban al fútbol en la playa de Gaza?» agrega el texto.

Cabe preguntarse si la campaña tendrá efecto o la entidad ocupante logrará nuevamente lavar su imagen como si trata de un país normal usando a la selección uruguaya.

Estas leyendo

Chileno exentrenador de Palestina llama a Uruguay a no jugar con Israel: "Asesinaron a siete jugadores de fútbol de la selección palestina"