China anuncia la creación de la mayor área de libre comercio del mundo

[resumen.cl] Asociación Económica Integral Regional (AIER) o RCEP por su acrónimo en inglés, es el mayor tratado de libre comercio del mundo, englobando países como: China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. La firma de este tratado, pendiente de ratificación en sus respectivos países, prevé bajar los aranceles hasta en un 90% entre las naciones firmantes.

El acuerdo se firmó el pasado fin de semana en el marco de una Cumbre de la ASEAN, organizado telemáticamente por Vietnam,  siendo su primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, el encargado de dar la noticia al mundo.

El nuevo tratado engloba a más de un tercio de la economía mundial con un PIB de más de 26 trillones de dólares, pero además, actualmente, es la zona con mayor crecimiento económico en el mundo. El anuncio de la firma de este tratado termina y pone la lápida a los intentos de Estados Unidos por aislar a China en la región del Asia-Pacífico.

Revisa| Investigación, inteligencia artificial y aumento de renta per cápita: el plan quinquenal de China con miras a 2035

La noticia, que redibuja la geopolítica mundial, se da a conocer justo de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, cuando culmina la era de Donal Trump, siendo la primera vez que un acuerdo comercial de esta magnitud se desarrolla completamente por fuera de las potencias occidentales (Estados Unidos y Europa).

Significa, entre otras cosas, la conclusión de un trabajo iniciado por la cancillería China el año 2012 como respuesta a una iniciativa estadounidense prácticamente abandonada: el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP); que el gobierno de Washington negoció con más de una decena de países de las dos orillas del Pacífico, incluyendo a las naciones latinoamericanas de la costa pacífico y que precisamente excluía a China.

"La firma de la RCEP no es solo un hito de la cooperación regional de Asia Oriental, sino también una victoria del multilateralismo y el libre comercio", señaló a las agencias internacionales el primer ministro chino y secretario del Partido Comunista, Li Keqiang.

El tratado deja la puerta abierta a la incorporación de India, la otra gran potencia asiática, al RCEP, la cual se excluyó de momento del acuerdo pues sintió que su industria manufacturera y artesanal no quedaba necesariamente resguardada.

 

Fotografía principal: republica.com

Estas leyendo

China anuncia la creación de la mayor área de libre comercio del mundo