Científicos chinos alertan que sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte puede generar masiva contaminación radioactiva

Científicos chinos alertan que sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte puede generar masiva contaminación radioactiva

[resumen.cl] Expertos advierten que la montaña bajo la cual fueron probadas las seis bombas nucleares de Corea del Norte, incluyendo la detonación termonuclear de este domingo, podría colapsar, liberando radiación que podría diseminarse por toda la península coreana, e incluso hacia China o Rusia.

Este domingo, Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear, declarando haber detonado un dispositivo de fusión termonuclear de hidrógeno, con una potencia aproximada de 100 kilotones (equivalentes a 100 mil toneladas de TNT). Esta detonación fue 7,8 veces mayor a la bomba arrojada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945. Según autoridades de Corea del Norte, esta bomba ha sido diseñada para ser detonada mediante misiles balísticos intercontinentales.

Por las mediciones y los análisis de las ondas de choque causadas por las detonaciones nucleares, recogidas por las estaciones de monitoreo sísmico en China y en países vecinos, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei, señalaron a South China Morning Post que todos estos ensayos nucleares fueron realizados bajo la misma montaña en el sitio de pruebas de Punggye-ri.

 

 

El área de realización de las pruebas nucleares de Corea del Norte se ubica al noreste del país, muy cerca de la frontera con China y Rusia. Foto: scmp.com

 

El líder del equipo, el geofísico Wen Lianxing declaró que basados en la recolección de datos de más de 100 centros de monitoreo de terremotos en China, el margen de error no es mayor a los 100 metros, por lo tanto, tienen certeza del lugar donde se realizan las pruebas. “Una bomba de 100 kilotones es una bomba relativamente grande. El gobierno norcoreano debería detener las pruebas, ya que representan una enorme amenaza no sólo para Corea del Norte sino para otros países, especialmente China “, señaló el especialista chino.

Según señaló el ex presidente de la Sociedad Nuclear de China e investigador principal en el programa de armas nucleares de China, Wang Naiyan, si las conclusiones del equipo de Wen eran confiables, significa que la región completa se encuentra bajo riesgo de un desastre ambiental de gran magnitud.

Otra prueba nuclear en la misma zona podría causar que la montaña se derrumbe sobre si misma. De esta forma, la radiación podría escapar y propagarse por una amplia zona, incluyendo a China o a la cercana ciudad rusa de Vladivostok.

Cabe mencionar que la explosión de este domingo, de la cual Corea del Norte asegura que se trató de una detonación termonuclear con una bomba de hidrógeno, fue seguida por un terremoto de magnitud 4,6 ocurrido 8 minutos después del sismo de magnitud 6.3 generado por la detonación termonuclear. Las autoridades sísmicas chinas han interpretado esto como un derrumbe desencadenado por la propia explosión. Por su parte, Japón realizó este lunes, vuelos de reconocimiento para detectar contaminación radioactiva, hasta ahora, sin resultados positivos.

 

Datos preliminares de la detonación nuclear y sismo artificial registrados este domingo por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) Fuente: earthquake.usgs.gov/earthquakes/map/

 

 

Según los especialistas, debido a que Corea del Norte es un país pequeño y las características de su programa nuclear, es probable que sean pocos sus sitios para realizar pruebas de detonaciones, lo que aumentaría el riesgo de colapso de la montaña en Punggye-ri.

La prueba nuclear de este domingo ha marcado un precedente por tratarse de una bomba de fusión, y generado reacciones de condena en todo el mundo, gatillando nuevas sanciones económicas para Corea del Norte, incluyendo amenazas de restricciones al comercio global con este país por parte de Estados Unidos, aliado y proveedor de armas de Corea del Sur y Japón. De esta forma, la crisis que se desarrolla en la región podría escalar severamente, con un alto riesgo de una confrontación nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos, lo que devastaría no solamente la península coreana sino que desestabilizaría toda la región, y tendría consecuencias incalculables a nivel global.

Estas leyendo

Científicos chinos alertan que sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte puede generar masiva contaminación radioactiva