Cientos de osorninos y osorninas salieron a las calles por el derecho al agua

[resumen.cl] Esta tarde, cientos de osorninos y osorninas se movilizaron por las calles de su ciudad, tras más de una semana del corte del suministro de agua para la población del sector. La movilización surge en el contexto de la grave crisis sanitaria vivida por la ciudad tras el desastre ambiental que contaminó con hidrocarburos la red de agua potable y el río Rahue.

 

Este jueves la empresa se vio obligada a reconocer que solo el 60% de la ciudad tiene acceso al agua potable y declaró que el 40% restante tiene un periodo indefinido de «algunos días» para recuperar el suministro del vital elemento.

La empresa ESSAL era de propiedad estatal hasta el año 1999 en que fue privatizada bajo el gobierno de Ricardo Lagos a través de la concesión – una privatización encubierta. La empresa hoy es controlada por Aguas Andinas, que pertenece a la transnacional francesa Suez. Hoy su directorio en Chile está presidido Guillermo Pickering, demócrata cristiano y exsubsecretario en el gobierno de Frei Ruiz-Tagle.

Durante la tarde de este 18 de julio diversos vecinos y vecinas de Osorno salieron a la calle en la denominada como Tercera Concentración por el Agua Potable de Osorno. En este contexto fueron miles las personas que se manifestaron por las graves irregularidades del suministro de agua tras un episodio de contaminación.

 

También puedes ver: Corte de agua indefinido en Osorno: emergencia no fue superada y ESSAL no sabe cuando reanudará el servicio completamente

 

Mario Vargas, vocero de la organización de laicos y laicas de Osorno, una de las organizaciones del Movimiento por la Recuperación del Agua explicó en medio de la movilización que "en primer lugar es evidente el despertar de la voz ciudadana en relación a la recuperación del agua, y para eso es obvio que es necesario organizarse. En este contexto hemos planteado un Movimiento por la Recuperación por el Agua, que tiene dos objetivos, en primer lugar quitar la concesión de aguas a ESSAL por su irresponsabilidad y sus mentiras que ha dado al pueblo osornino durante estos 7 u 8 días sin agua. Y lo otro que es un elemento muy importante para nosotros que es recuperar el agua para Chile"

 

También puedes ver: Confirman que derrame de petróleo que contaminó agua potable en Osorno también afectó al río Rahue

 

El movimiento al que representa el entrevistado esta integrado por la Corporación de mujeres siglo XXI, Red Ambiental Ciudadana, Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén, Organización de laicos y laicas de Osorno, Corporación Rahue, Iglesia evangélica luterana en Chile, Congregación la paz, Sindicato de trabajadores de la construcción de Osorno y la Central Unitaria de Trabajadores provincia de Osorno. El Movimiento por la Recuperación del Agua apunta a la responsabilidad de la concesionaria ESSAL por la crisis socioambiental.

 

 

En medio de la movilización de la población han surgido campañas como #FueraEssal que llaman a la población a la desobediencia civil, así como no pagar las cuentas del agua a la compañía apuntada como culpable. En este sentido afirman que "Ni Essal ni el gobierno, son capaces de entregar soluciones a lo que se vive hoy, la responsabilidad es nuestra al permitir que los capitales transnacionales organicen la subsistencia. El control comunitario del agua implicaría que comunidades locales organizadas administren y gestionen el elemento esencial de vida, sin necesidad de una empresa que nos cobre por ello".

 

 

Existe gran impotencia en la población por los acontecimientos que tienen a vecinos y vecinas en una situación sanitaria compleja al no poder contar con el vital elemento. Según medios de comunicación durante el día 17 de julio el presidente Piñera realizó una visita express en donde llegó a Osorno y dio por superada la emergencia sanitaria, sin embargo la movilización de hoy deja en claro que la opinión de la población es totalmente contraria sintiendo la necesidad de salir a las calles por la grave situación que están viviendo.

Estas leyendo

Cientos de osorninos y osorninas salieron a las calles por el derecho al agua