[resumen.cl] En la mañana de este sábado, el gerente de operaciones de la la empresa Essal Andrés Duarte señaló que parte del derrame de petróleo que ingresó al sistema de tratamiento de agua potable de Osorno también contaminó el río Rahue.
Según informó Biobiochile el combustible alcanzó la ladera del río por lo que se realizó el llamado a no consumir agua de este curso de agua, ahora menos que nunca.
Emergencia sanitaria en Osorno
Más de 48.000 viviendas se encuentran afectadas por el corte de suministros de agua potable tras el derrame de más de 1.000 litros de combustible en la planta de agua potable de la empresa Essal.
El derrame de combustible que calificado de forma preliminar como «accidental» y afectó las zonas de tratamiento de agua potable de la planta Caipulli que abastece al 60% de la población.
Debido a esto se ordenó la inmediata suspensión del suministro de agua potable. Los reemplazos del sistema de filtración podrían demorar varios días.
La comunidad afectada ha debido realizar extensas filas durante varias horas para acceder al suministro de agua, cuestionando la falta de agua en los estanques,
⚠️Desde temprano estamos en terreno verificando los puntos de abastecimiento alternativo y llenado de estanques por emergencia en #Osorno. Verificando compromisos de @Essal_Ayuda y escuchando inquietudes de la comunidad. Ahora! En Chacarillas con pasaje Hueyusca, Sector Schilling pic.twitter.com/G98gIBylJV
-- SISS (@SISS_CHILE) 13 de julio de 2019
El superintendente de servicios sanitarios Jorge Rivas señaló que las multas para la empresa Essal podrían llegar a las 1000 UTA, o unos 600 millones de pesos
Fotografía principal extraída de https://www.eldinamo.cl