5 mil tropas a Colombia: El mensaje en anotaciones de Bolton en conferencia sobre sanciones a Venezuela

5 mil tropas a Colombia: El mensaje en anotaciones de Bolton en conferencia sobre sanciones a Venezuela

[resumen.cl] En la rueda de prensa realizada el día de ayer en que se anunciaban medidas coercitivas contra PDVSA, la petrolera estatal venezolana, el asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, asistió con una nota en que se puedo fotografiar el mensaje “5000 tropas a Colombia”. Se desconoce si fue dejado ver adrede o fue un descuido, pero lo cierto es que desde EE.UU. mantienen postura en cuanto a que “no descartan ninguna opción” en Venezuela.

¿5 mil soldados a Colombia? Así lo dejó ver John Bolton en una rueda de prensa realizada en Washington en que anunciaban las sanciones que Estados Unidos aplicará a Venezuela, particularmente a la gigante petrolera PDVSA. Bolton asistió con un cuaderno en que tenía la anotación  “3) Afganistán > Saludamos las negociaciones. 5000 tropas a Colombia”.

3) Afganistán > Saludamos las negociaciones
– 5000 tropas a Colombia | AP (zoom propio)

Consultado sobre el significado la anotación, un alto funcionario estadounidense dijo no disponer de información para acreditar estas cifras, según consigna la agencia internacional AFP. En cuanto a la posibilidad de una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirmó, manteniendo la línea de la semana pasada que “todas las opciones” están sobre la mesa.

La polémica ocurre después que asegurara en una entrevista en Fox Business que “haría una gran diferencia” si petroleras estadounidenses pudieran tener acceso a los pozos de crudo de Venezuela. “Estamos conversando con las principales compañías estadounidenses ahora”, dijo Bolton, y añadió que su objetivo es que esas empresas “produzcan el petróleo en Venezuela”.

 

La reacción de Rusia

Moscú espera los comentarios oficiales de Washington sobre los informes del posible despliegue del contingente militar estadounidense en Colombia, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La funcionaria también señaló que “la desestabilización de la situación en Venezuela se está produciendo desde Colombia”, según consigna la agencia Sputnik. “Y qué decir de la no injerencia en los asuntos internos, desde las elecciones hasta la seguridad cibernética, que tanto preocupa a los países occidentales en los últimos años. Bueno, así son las cosas”, concluyó irónicamente.

 

Respuestas desde Colombia

El canciller colombiano, Carlos Holmes, señaló que desconoce el alcance del apunte de “5.000 tropas a Colombia” que apareció en un cuaderno de notas de John Bolton. “Se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación” respondió en una breve declaración a los medios, en la que ratificó que Colombia “seguirá actuando política y diplomáticamente” para que haya “un proceso electoral” en Venezuela, para luego afirmar que reconocen al asignado por Estados Unidos Juan Guaidó como el “presidente encargado”.

Estas leyendo

5 mil tropas a Colombia: El mensaje en anotaciones de Bolton en conferencia sobre sanciones a Venezuela