[resumen.cl] Una serie de anomalías arroja un informe de Contraloría tras auditar al Departamento de Control de Orden Público de Carabineros. Entre las irregularidades, el organismo indica que hay al menos cinco funcionarios de la 5° Comisaría COP Concepción que no cuentan con examen psicológico requerido para sus funciones.
Una reciente publicación del medio Interferencia da cuenta de los resultados de una auditoría desarrollada por la Contraloría General de la República sobre el Departamento de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, mediante la cual acreditan anomalías en su interior a escala nacional.
La auditoría en cuestión establece, entre otras cosas, que al menos 13 funcionarios reprobaron el curso sobre «armamento menos letal» y 1.820 no lo realizaron. Pese a esto, a dichos funcionarios «se les entregaron para el cumplimiento de sus funciones escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases (…) vulnerando lo dispuesto en la Directiva Complementaria del Reglamento de Armamento y Municiones para Carabineros de Chile».
De igual forma, el medio en cuestión señaló que «la CGR acreditó que 754 solicitudes de registros realizadas por ejemplo, por la PDI, fiscalía, INDH, Asuntos Internos, Contraloría, Cámara de Diputados, Equipos de Alta Complejidad y acceso por Ley de Transparencia," a los que se les respondió en su oportunidad, la inexistencia de una evidencia audiovisual, sin dar una justificación de dicha ausencia».
Te puede interesar| EDITORIAL| La muerte de un conscripto, o el eterno odio hacia los pobres
La auditoría también salpica a la región del Biobío. El informe indica que al menos cinco funcionarios de la 5° Comisaría COP Concepción no cuentan con examen psicológico, el cual es «requerido para el ingreso a dichas unidades». A nivel nacional, esta cifra aumenta a 43 entre los años 2022-2023.
En esta misma línea, Contraloría identificó que dos funcionarios policiales que prestaban funciones en la misma Comisaría penquista arrojaron como resultado de su examen psicológico como «No apto», lo cual transgrede la propia normativa de los funcionarios.
Puedes revisar el informe completo publicado por Interferencia haciendo clic acá.