Advertisement

Colegio de Profesores/as llama a paro nacional tras veto presidencial a proyecto que mejoraría condiciones laborales de las y los docentes

La negativa presidencial atentaría directamente contra mejoras laborales al interior del gremio docente, entre las que destacan la modificación de causales de despido producto de evaluaciones docentes, la consagración de vacaciones de invierno como un derecho, el traspaso a planta de docenes con años a contrata, entre otros.

Por Juan Contreras Jara

Durante esta jornada, Sebastián Piñera realizó un vetó presidencial al proyecto de ley contenido en el boletín 11.580-04, que recogía una serie de mejoras a la labor docente a nivel nacional, situación que detonó un llamado a paro nacional efectuado hoy por la directiva del Colegio de Profesores de Chile.

Hay que destacar que la iniciativa de ley ya había sido aprobada tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como por el Senado, instancia desde donde fue despachada para su aprobación presidencial el pasado 9 de septiembre.

Te puede interesar: Generales y ex subsecretaria de Carabineros fueron formalizados por malversación de fondos públicos

Eduardo González, vicepresidente del magistrado detalló algunos puntos que la ley consideraba y que beneficiaban al profesorado en su labor docente como la consagración de las vacaciones de invierno como un derecho, regular las convocatorias de trabajo durante enero debido a que las labores que se les mandatan a las y los docentes que no tienen finalidades pedagógicas. Lo que permitiría la iniciativa legislativa sería la regulación de estas labores.

Asimismo, desde el Colegio de Profesores y Profesoras explicaron que se modificarían las causales de despidos relativas a la evaluación docente. «Lo que hace el proyecto es que elimina esta causal, básicamente porque la ley establece que estos profesores deben ser sometidos a cursos de apoyo y hoy no se están dando, por ende no son lógicas formativas».

González también se refirió a la situación de miles de docentes que se mantienen a contrata al interior de los establecimientos educacionales, comentando que esta ley permitiría que «a los profesores que hasta el 31 de julio de este año, tengan tres años continuos trabajando para el mismo empleador, pasen a las dotaciones docentes en su calidad de titulares».

El dirigente hizo hincapié en que el veto presentado hoy por Piñera, «va contra toda lógica democrática. Este proyecto no implica ningún gasto monetario para el Ejecutivo, regula condiciones laborales, no es un tema salarial. Aquí hay una posición obtusa en términos ideológicos y de cómo se entiende el trabajo de los profesores bajo las lógicas del mercado. Quieren mantener la precarización del trabajo».

Para mañana el Colegio de Profesores y Profesoras llamó a una asamblea con las directivas regionales para concretar la fecha y el tipo de paralización que llevarán a cabo como magisterio a nivel nacional, movilización que se concretaría la próxima semana. 

Estas leyendo

Colegio de Profesores/as llama a paro nacional tras veto presidencial a proyecto que mejoraría condiciones laborales de las y los docentes