[resumen.cl] Nueva Caledonia, un archipiélago de islas al noreste de Australia, que permanece hasta hoy como colonia francesa, desarrolló este domingo un referéndum por la independencia, donde la opción soberanista creció respecto al proceso anterior.
Un referéndum similar fue realizado en Escocia en 2014, sin embargo, en el Estado español son considerados un delito, y por el cual hay dirigentes políticos y sociales presos desde hace más de 3 años (1 de octubre 2017).
Ante la pregunta «¿Quiere que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y sea independiente?», la mayoría votó que no, siendo ésta la segunda vez que se realiza un referéndum referido a este tema, el primero hace 2 años concluyó con la victoria de permanecer bajo administración francesa por más de 18 mil votos, donde un 56% votó permanecer bajo la administración del gobierno de París.
Esta vez el margen se redujo, los votantes a favor de permanecer como colonia francesa llegaron al 53%, sólo 10 mil votos más que los independentistas. Según establecen los Acuerdos de Numea entre soberanistas y franceses, un tercer referendum independentista podría celebrarse en 2021 o 2022.
Francia está obligada debido a la división de la población del territorio a avanzar en autonomía y reconocimiento para los pueblos originarios, superando la tradicional lógica centralista del Estado francés, para de alguna forma descomprimir la tensión existente en el territorio.
Imagen principal: Referendum en Nueva Caledonia este domingo. Foto: Nicolas/Sipa. Extraída de: https://www.20minutes.fr/