[resumen.cl] Luego que la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), anunciara el retroceso del proyecto de Indulto General en su tramitación, la Comisión de Constitución del Senado aplazó su discusión durante esta semana.
El proyecto de ley que permitiría la libertad de las y los presos políticos del Estallido Social continúa dilatándose en el Congreso de Chile. Esto luego de que la Comisión de Constitución del Senado no estableciera su discusión para esta semana, sino que eventualmente se realizaría a inicios de la próxima.
La información fue confirmada esta semana por Jaime Fuentes, abogado y vocero de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta.
Este retorno a la Comisión de Constitución del Senado del proyecto se dio luego que la presidenta del Senado y militante de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, indicara que el proyecto «nunca ha estado en tabla para Sala porque entró en el lugar 72 de la tabla, y como tiene reparos por parte de los colegas y tal como está probablemente no lograba ser aprobado».
Te puede interesar| Cambian medida cautelar de manifestantes investigados en el Caso UdeC en medio de intentos del gobierno por imponer nuevas querellas
La necesidad de concretar el Indulto General
El proyecto de indulto general está siendo discutido desde diciembre de 2020 y ha pasado por la Comisión de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y la de Constitución del Senado, esperando sea discutida y votada por la sala de la cámara alta.
La iniciativa busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile». El proyecto además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.
Con la aprobación de dicho proyecto se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que protestaron durante el Estallido Social.