Advertisement

Cambian medida cautelar de manifestantes investigados en el Caso UdeC en medio de intentos del gobierno por imponer nuevas querellas

El Tribunal penquista determinó cambiar la cautelar que pesaba contra dos de los doce presos políticos del Estallido Social investigados en el Caso UdeC, modificando y detenidos en septiembre de 2020.

Por  Braulio Corado y Nicolás Silva

Esta mañana, el Juzgado de Garantía de Concepción acogió la solicitud de la defensa de dos de los doce jóvenes investigados en el Caso de UdeC y cambió la medida cautelar de arresto domiciliario total por nocturno.

El abogado defensor de los presos políticos, Esteban Arévalo, calificó el pronunciamiento del tribunal como «una buena noticia» y agregó que la decisión permitirá entre otros, «poder trabajar y procurarse el sustento para ellos, sus familias e hijos. Estos dos jóvenes son padres, uno de ellos lo fue ahora el 18 de septiembre por lo que esto es un alivio para ello y sus familias».

Te puede interesar: Pese a presentarla fuera del plazo legal Juzgado de Garantía de Concepción acoge querella del Gobierno contra manifestantes del «Caso UdeC»

Cabe destacar que el fallo se da en medio de los constantes intentos del gobierno en imponer nuevas acusaciones a los manifestantes procesados desde 2020. Recordemos que ayer, el mismo tribunal, acogió la solicitud fuera del plazo legal de la Delegación Presidencial del Biobío para hacerse parte de la parte querellante en el Caso UdeC.

Arévalo explicó que la solicitud de cambio de medida cautelar fue efectuada precisamente en la audiencia de este lunes. Al cambio de medida cautelar no se interpuso el Ministerio Público, ni la Delegación presidencial, ni la Universidad de Concepción, lo que para el defensor constituye un buen síntoma.

Para acompañar la audiencia, llegó hasta el frontis del Juzgado de Garantía penquista la Red de Familiares de presos políticos del Caso UdeC, cuya vocera Elena Orellana, comentó que la modificación de la medida cautelar significa una pequeña "victoria" para ellas, en lo que ha sido un largo y desgastante proceso judicial para las familias, quienes han tenido que lidiar con diversas irregularidades de parte de las autoridades.

Redes de apoyo de los jóvenes investigados en caso UdeC.

Como ejemplo de lo anterior, es preciso mencionar  lo sucedido ayer con respecto a la flexibilidad que se otorgó a la Delegación Presidencial del Biobío de sumarse como querellante al caso, aún cuando el plazo legal había vencido hacía tres días. 

Al respecto, Orellana expresó que "creemos que esto es una burla, porque si hubiera sido cualquier persona, digamos habitual de la vida, esto no hubiese pasado. Pero lamentablemente con esto confirmamos que los chiquillos son prisioneros políticos, así como nos hemos dado cuenta a lo largo de Chile, que el gobierno sigue siendo parte de estas querellas."

Redes de apoyo de los jóvenes investigados en caso UdeC.

Otra importante noticia que marcó la jornada, fue el cambio de fecha del juicio preparatorio de los detenidos, que quedó ahora para el día 23 de noviembre, hecho que Orellana valoró positivamente, ya que con ello "tenemos todo este tiempo para seguir haciendo presión a la clase política, a la UdeC y también a la Delegación (presidencial)."

De los doce investigados en el caso UdeC, solo faltaba cambiar la medida cautelar de arresto domiciliario total para estos dos jóvenes. El resto se encuentra con firma mensual y arresto nocturno.

 

 

Estas leyendo

Cambian medida cautelar de manifestantes investigados en el Caso UdeC en medio de intentos del gobierno por imponer nuevas querellas