Con solo un voto a favor y 11 votos en contra, la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama rechazó el proyecto minero a de extracción de oro a tajo abierto Fénix Gold en el cerro Maricunga
Por: Vicente Lagos Isla
La comisión indicó que esto se debió a que el Estudio de Impacto Ambiental no entregó información suficiente para descartar efectos sobre la flora, fauna y el ecosistema de la zona.
El proyecto ingresó al sistema de evaluación de impacto ambiental en abril de 2020. Con una inversión de 206 millones de dólares indica que «La extracción del mineral se llevará a cabo mediante el método convencional de explotación a rajo abierto, a una tasa de 20.000 toneladas por día (tpd), lo que incluirá actividades de perforación, tronadura, carguío y transporte de mineral y estéril».
Y además agrega que «El procesamiento de mineral por su parte, incluirá una etapa de chancado primario, una etapa de lixiviación en Pila estática con solución cianurada y una recuperación de oro mediante un proceso con carbón activado, conocido como ADR (adsorción, desorción y regeneración), a partir del cual se obtendrá una solución apta para la electro obtención de precipitado oro, que será finalmente fundido para la obtención de barras de metal doré»
La Seremi de Medio Ambiente Natalia Penroz indicó a Radio Candelaria que hubo "escasa información sobre cómo éste afectaría las poblaciones de Chinchilla de cola corta, Guanaco y Vicuña, todas ellas especies con problemas de conservación. Especialmente la especie Chinchilla de cola corta que ha sido categorizada en peligro crítico, por lo que como Ministerio de Medio Ambiente estamos ejecutando un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) para dicha especie".
También puedes ver: Documental online «Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio»
Por su parte el Delegado Presidencial de Atacama Gerardo Tapia señaló al citado medio que "las empresas que busquen invertir en Atacama deben tener siempre en la mira que el desarrollo de las industrias debe ser sostenible. Lo he dicho insistentemente, todo es posible en la medida en que se haga bien. Por ello, hemos tomado la decisión hoy, como comisión, de seguir la recomendación del SEA y calificar como ambientalmente desfavorable el proyecto presentado por Fénix Gold Limitada, puesto que existen factores que no nos permiten en esta instancia dar luz verde a esta faena".