Advertisement

Comisión de Minería del Senado aprobó proyecto que prohíbe licitar minerales en últimos tres meses de gobierno

[resumen.cl] El proyecto que establece que el Estado no podrá hacer concesiones de recursos naturales durante los últimos tres meses del gobierno fue aprobado por la Comisión de Minería del Senado y pasa ahora a discutirse en Sala.

Durante esta jornada la comisión de Minería y Energía del Senado aprobó el proyecto que prohíbe licitar contratos de operación de minerales a privados en los tres meses anteriores al traspaso de un gobierno.

En concreto, la iniciativa legal propone que «No podrán celebrarse por el Estado concesiones administrativas o contratos especiales de operación con personas o empresas que no sean del Estado, destinados a la exploración, explotación o el beneficio de yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, como el litio, en los noventa días anteriores».

También puedes leer: Ministro de minería afirma que Gobierno seguirá insistiendo con licitación del litio

Este proyecto fue presentado en respuesta a la polémica licitación del litio en que ha insistido el imputado Sebastián Piñera, y fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra.

Con ello, la iniciativa pasa al pleno del Senado para que sea discutida y votada para luego ser despachada a su siguiente trámite legislativo en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Cabe recordar que tan solo dos días después de ser adjudicada la polémica licitación del litio, este viernes 14 de enero la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite el recurso de protección presentado el pasado lunes por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas.

La resolución del tribunal atacameño suspende el proceso que había adjudicado a BYD Chile SpA, filial perteneciente a la megaempresa china ByD, que además administra el sistema de buses transporte público de Santiago RED (también licitado por este gobierno) y a Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., perteneciente al Grupo Errázuriz., como las empresas beneficiadas por el cuestionado proceso de licitación.

Estas leyendo

Comisión de Minería del Senado aprobó proyecto que prohíbe licitar minerales en últimos tres meses de gobierno