Por: Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente
El día lunes 22 de noviembre la Convención Constitucional llegó a la Región del Biobío para conocer la realidad del territorio y entender en terreno los desafíos que presenta la región para la redacción de la Carta Magna.
El día martes comenzaron las primeras sesiones en la región y el pleno constitucional tuvo lugar en el Gobierno Regional del Biobío, en Concepción; mientras que el miércoles 24 la comisión de Principios Constitucionales coordinada por Beatriz Sánchez (Ind. RD) y Ericka Portilla (PC), arribó a la comuna de Curanilahue.
En el Centro de Cultural de Curanilahue, se desarrolló la primera parte de las sesiones de esta comisión, donde el agua, las recuperaciones de terreno, la violencia de género y el cuidado de los enfermos de alzheimer fueron, entre otros, los temas expuestos por habitantes del pueblo minero.
El historiador Sebastián Paredes (CNBC), realizó la primera ponencia haciendo una aproximación histórica al capitalismo en Curanilahue. Paredes se refiere a la importancia de comprender la explotación, el colonialismo y el abandono como eje neurálgico de la realidad del territorio:
Asamblea Popular Constituyente
Cerca de las 16 hrs. en el Parque Urbano Piscina Municipal, comenzó la Asamblea Abierta convocada por la Comisión de Principios. La instancia tuvo una alta participación ciudadana, en donde participaron cerca de 200 habitantes.
En ella, se trató profundamente la violencia y el estado de excepción que afecta la zona y tuvo una duración de cerca de 3 horas.
Atentado incendiario en sector Los Ríos de Curanilahue
Durante la mañana de este miércoles, mientras los constituyentes se instalaban en el Centro Cultural; en el sector Los Ríos de Curanilahue, ocurrió un nuevo atentado incendiario contra una faena forestal. El hecho se produjo en un confuso contexto, que escapa de la tónica de atentados anteriores, al ser una acción ocurrida a plena luz del día.
En un video registrado por un drone, se ven al menos 20 personas armadas, en tres vehículos motorizados. El hecho no fue adjudicado por ninguna agrupación pues no se encontraron panfletos en el lugar y de momento se investiga lo sucedido.