[resumen.cl] El proyecto para que efectivos militares resguarden las denominadas «infraestructuras críticas» del país fue presentado por el Ejecutivo y ha sido respaldado por el ministro de Defensa Alberto Espina. Este señaló a Biobiochile haberle "extrañado bastante las críticas" al proyecto ya que según él "las Fuerzas Armadas en el Estado de Emergencia (...) tuvieron un comportamiento con estricto apego a la ley".
Sin embargo, esta semana precisamente fueron publicados lapidarios informes que lanzaron instituciones como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch concluyendo que existen evidencias certeras de Violaciones de Derechos Humanos en Chile por parte de efectivos policiales y militares.
Desde su presentación, el proyecto que busca que soldados de Fuerzas Armadas ayuden en la protección de infraestructuras criticas, sin la necesidad de decretar previamente estado de Excepción, ha sido dura y ampliamente criticado por parlamentarios, agrupaciones sociales, de Derechos Humanos, profesionales y expertos independientes.
En particular, el Senador Francisco Huenchumilla se refirió al controversial proyecto de ley impulsado por el gobierno, al ser consultada su opinión ante la exención de responsabilidad penal de las FF.AA., comentó que "La pregunta es si las Fuerzas Armadas están dispuestos a intervenir, de acuerdo a la petición del gobierno, y cuáles van a ser las consecuencias. Porque las Fuerzas Armadas no están preparadas para reprimir con un bastón; su preparación es para la guerra, y la guerra significa tener un enemigo y matarlo y neutralizarlo", según consignó El Desconcierto
Por su parte, el presidente del Senado Jaime Quintana, comentó a La Tercera que "Da la impresión de que aquí lo que el gobierno busca con esto es generar una tensión en la oposición, dividir a la oposición". Argumento que complementó Huenchumilla, refiriéndose al rol del congreso en este tema: "estoy sacando a las Fuerzas Armadas a la calle, pero no por decisión mía, sino porque el Congreso me autorizó, me dio los votos y aprobó la ley. Entonces el rol de la oposición es distanciarse del gobierno y decirle exactamente por qué somos oposición, por qué no estamos de acuerdo con la medida que estamos tomando».
Finalmente, Quintana hizo un llamado al gobierno a observar con claridad de cómo sacar dividendos políticos ante la grave crisis que vive el país.