Advertisement

Human Rights Watch: Carabineros ha cometido graves violaciones a los DDHH y hace llamado urgente a reformar la institución

[resumen.cl] «No es posible que la máxima autoridad de Carabineros no sepa su composición [de los balines]» es parte del durísimo planteamiento que la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) hace en un lapidario informe en la misma línea que antes había realizado Anmistía Internacional, CIDH o la Comisión de DDHH de Naciones Unidas. Sin embargo, esta vez HRW además cuestiona la dirección de Mario Rozas y llamó reformar profundamente la policía unfiormada.

Un lapidario informe liberó cerca del mediodía Human Rights Watch (HRW) sobre las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos que se han vivido en Chile las últimas semanas, cuestionando profundamente el rol que ha ejercido Carabineros contra la población.

«Factores como el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios; los abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos de muchos chilenos», señaló al dar a conocer el informe a la prensa.

También puedes leer: CIDH confirma las violaciones a los DDHH en Chile

En palabras del director ejecutivo para las américas de HRW, José Miguel Vivanco, al menos cinco muertes son atribuidas sin lugar a dudas a agentes del Estado. Junto a ello constató graves violaciones a los DDHH ejecutadas de manera sistemática tales como golpizas, desnudamientos y violaciones contra mujeres y niñas, uso indiscriminado de perdigones, disparos de lacrimógenas al cuerpo y los cientos de casos de lesiones oculares, entre muchas otras. En estos últimos puntos, Vivanco no tuvo problemas en señalar un responsable claro: el general director de Carabineros, Mario Rozas.

«No es posible que el general, la máxima autoridad de Carabineros, no conozca, no sepa, cual es la composición material de los perdigones. Pero es que me parece que es elemental, de cualquier fuerza pública, de cualquier comandante o general en el mundo, que por lo menos conozca con la mayor precisión, no sólo las consecuencias que tiene el uso de esta escopeta (anti disturbios) sino que también -y en particular- la composición y las reglas del juego para utilizar estos perdigones», dijo enfáticamente.

Además, cuestionó duramente las irregularidades en la compra de perdigones y balines. «Yo me pregunto por qué la compra se hizo sin licitación pública, sin mayor transparencia, cuando se hizo esta compra, qué opciones había, por qué hay una empresa local, llamada TEC, que es la que ofrece estos perdigones. Cuál es el costo de estos proyectiles y dirimir en términos creíbles si el mínimo (distancia de disparo hacia personas) son 30 metros o 40 metros», añadió Vivanco.

También puedes leer: Amnistía Internacional concluye que gobierno de Piñera utiliza una política deliberada para dañar a manifestantes

Desde HRW además cuestionaron la ignorancia de los policías uniformados respecto al potencial dañino y su carácter semiletal: «Human Rights Watch entrevistó a tres carabineros que minimizaron el daño que podían provocar los perdigones. Un capitán expresó que es ‘muy difícil que un perdigón atraviese la ropa, incluso si [si se dispara] de muy cerca’, y un cabo señaló que era ‘imposible’ [que los perdigones causen] daño ocular grave".  Luego agrega  «Hay que determinar por qué se usan estos perdigones en Chile» en un cuestionamiento a las políticas policiales e hizo un llamado a su suspensión indefinida en todas las áreas.

Finalmente hace un llamado a reformar profundamente a Carabineros, para tener una policía que sea profesional.

Revisa la presentación del informe de HRW en este video de CNN Chile:

Estas leyendo

Human Rights Watch: Carabineros ha cometido graves violaciones a los DDHH y hace llamado urgente a reformar la institución